miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Timeline - Michael Crichton

No lo podrán creer ustedes mortales, pero Sueños de Morel ha vuelto. Se supone. Por tres semanas mínimo, sí (?)
¿Qué pasó en todos estos meses? Estuve hasta acá arriba *gestito de mano por sobre la cabeza* con la UTU, pero dio sus frutos, porque ¡me recibí de diseñadora gráfica! Lo logré, finalmente. Y quería tener unas cuantas lecturas preparadas para volver con todo, fuera cuando fuera, porque estuve leyendo menos de lo que me gustaría, pero tengo al menos diez libros para reseñar que leí entre agosto y enero, y después de esos se vienen tres más que estoy leyendo ahora mismo. En fin, les presento a Michael Crichton (autor de Jurassic Park, entre otras), con su Timeline (me resisto a usar el título en español, horrible para mi gusto).

Ficha del libro:

Título: Rescate en el tiempo (título original: Timeline)
Autor: Michael Crichton
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Arrow Books
Género: Ciencia ficción, ficción histórica
Páginas: 489

Sinopsis:

La multinacional ITC desarrolla, bajo el máximo secreto, una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física cuántica. Sin embargo, la crítica situación financiera de ITC la obliga a obtener resultados inmediatos para atraer nuevos inversores. La opción más clara es acelerar el Proyecto Dordogne, de cara al público un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia pero, en realidad, un arriesgado experimento para poner a prueba una tecnología que permite viajar en el tiempo. Pero cuando se trata de teletransportar personas de un siglo a otro, el menor fallo o descuido puede traer consigo consecuencias imprevisibles y pavorosas...

    Bueno, ahí vamos. Pasó un tiempito, ¿eh?
    Encontré este libro hace un año y algo en... el shopping de Salto (!) si mal no recuerdo. Me llamó la atención la portada (no era ésta que subí, era otra en español) y la sinopsis me atrapó. ¿Viajes en el tiempo? Sí señor, ahí voy (soy fanática de Back to the Future, para que vayan viendo).
 
    Este libro me encantó por varios motivos que voy a ir desarrollando abajo pero puedo enumerar acá para que vayan viendo: Viajes en el tiempo (OBVIO), personajes que fueron evolucionando (Andre y Chris fueron mis favoritos), una trama original, aventuras en la era medieval... La pasé bomba.
    Se nota que Crichton se siente muy (MUY) cómodo con la ciencia. El libro es una mezcla de ciencia e historia (y ciencia ficción, claramente).
    La idea del viaje en el tiempo está apoyada en la teoría del multiverso. Cuando explican todo esto, mezclando la tecnología cuántica, mi mente gritó ENDGAME. Perdón, no soy de la ciencia pero sí fan de Marvel. No pude evitarlo.

    El libro tiene constantemente escenas de acción, y no lo digo en el sentido estricto de la palabra. Siempre está pasando algo, y siempre se ven metidos en situaciones complicadas. Recuerden que están muuuuy en el pasado, y la idea es que los habitantes de ese pasado no sepan que ellos no pertenecen a su era.
    La lectura, si bien tiene cosas científicas que pueden enlentecer brevemente la trama, es ligera. Se puede leer rápido, entretiene y te deja pendiente de qué le va a pasar a continuación a los protagonistas. Uno quiere saber si podrán cumplir con la misión inicial, de rescatar a su querido profesor, y de si van a volver al tiempo presente sanos y salvos.

    No esperen cosas muy profundas. Es un libro más bien para pasar el rato, si bien tiene cosas interesantes (sobre todo para los interesados en la ciencia, sobre todo para los que siguen la teoría del multiverso).
    Sé que hay una película pero nunca la vi. Siéntanse libres de hacerlo ustedes, o no.

    En fin, si les gusta la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y la teoría del multiverso, pueden darle una chance a este libro. Es entretenido y en estas épocas de distanciamiento social / cuarentena, les puede salvar la cabeza un rato.



 

2 comentarios: