viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña: Siempre la misma egoísta - Magdalena Helguera

¡Hola, chiquilines! Hoy les traigo mi libro favorito de cuando era chica (sacando la saga de Harry Potter, que siguen siendo mis favoritos). No podía parar de leerlo, y en realidad perdí la cuenta de cuantas veces lo agarré para eso. Ella y J.K. Rowling me dieron ganas de ser escritora. Así que, queridos, Siempre la misma egoísta, de Magdalena Helguera.

Título: Siempre la misma egoísta
Autor: Magdalena Helguera
Editorial: Trilce
Fecha de publicación: 2002
Género: Literatura juvenil, ficción
Páginas: 126

Macarena tiene 14 años, es huérfana de pdre, y vive con su madre, su abuelo y una hermana de dieciocho años en un balneario de la Costa de Oro. Ella se enfrenta a una serie de situaciones que la obligarán a hacerse muchas preguntas y encontrar algunas respuestas. ¿Los amigos son siempre así? ¿Eso es la amistad? ¿Y el amor?, ¿y el sexo? En ese camino la barra de amigos -con sus contradicciones pero más que nada
con su solidaridad-, el embarazo de su hermana y otros acontecimientos hacen que vaya descubriéndose a sí misma. Conoceremos sus propias reacciones y sentimientos a través de las páginas del diario íntimo que escribe secretamente.

Muy bien. Antes de empezar: les recomiendo esta lectura, seas adolescente o más grande. No importa. Tenés que leer esto. Además, ganó el Primer Premio del Ministerio de Eduación y Cultura en el año 2000. Si esto no te convence...

Es fácil de leer, y el proceso se hace de manera ágil. Te atrapa. La novela está narrada a modo de diario íntimo por su protagonista, Macarena, así que nos enteramos de todo por lo que decide escribir.

Por cómo está contado todo, con el humor y sus vivencias, no podés parar de leerlo. Aunque sea en un momento, te sentís identificado con Macarena. La entendés y la conocés. Sabés como piensa, por lo que escribe en su diario. Empatizás con ella. Te divierten sus andanzas pero también se te estruja el corazón por lo que cuenta, por ejemplo, de su hermana Jimena y su embarazo. Te preocupas por su bienestar.

Macarena es un personaje muy querible. Todos, en realidad, hasta los secundarios. Pero ella, sobre todo, me ganó. Me ayudó, en parte, a prepararme para la adolescencia. Me hizo reír con sus vivencias. Me encantó que ella también quisiera escribir, y la entendí cuando no quería que nadie viera sus trabajos.
    Es amable, divertida, y se preocupa por los que la rodean (aunque peque de egoísta algunas veces), y por los que no también: como por esa familia que vio en televisión que necesitaba de todo por el incendio de su casa; o por cómo reaccionó al enterarse de la muerte de los chicos en un accidente de tránsito. Hasta se plantea la posibilidad de estudiar Asistencia Social.
    También se da cuenta de sus defectos, los reconoce, y es autocrítica. Cuenta todo en su diario, y a Malena, su sobrina, en el hospital.

Amé la narrativa. Fue muy creíble. Magdalena Helguera se puso en el lugar de una chica de catorce años de una gran manera. Logró transmitir los pensamientos de forma acorde, y verdaderamente parece que estás leyendo a una adolescente en su diario íntimo.

Recomiendo altamente este libro, y las demás obras de Magdalena Helguera.

Bonus: El año pasado, Josefina Mösle, miembro del portal de noticias de actualidad Fuente y Palabra, que está dirigido por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación de la ORT, le realizó una entrevista a la escritora.
Les dejo acá fragmentos de la misma, y al final, el link para que puedan leerla completa.

"Aunque nació en Montevideo, Magdalena quedó marcada por sus visitas familiares en vacaciones a El Pinar, las cuales estuvieron plagadas de acontecimientos y anécdotas divertidas que la inspiraron luego a escribir. Siempre fue una persona de perfil artístico; a una temprana edad descubrió su gusto por las manualidades, los títeres y los libros. Quería ser maestra jardinera. Le encantaba la literatura, pero cuando llegó el momento de elegir una carrera, no se le pasó por la cabeza ser escritora, porque todos los autores que ella conocía eran extranjeros, estaban muertos o llevaban una vida desgraciada. Horacio Quiroga, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou... Por ese entonces, sólo escribía para sí. Cuando se enojaba con alguien, escribía todo lo que no se le había ocurrido decir en el momento, y así se le iba la rabia."

"Magdalena es colorida, como sus libros. Desde sus lentes de color verde turquesa hasta sus zapatos amarillo tierra, todo su atuendo es luminoso. Sentada en una mecedora en el living-comedor de su casa, la autora y docente combina perfecto con el ambiente. La sala es amplia. Cada superficie está ocupada por una multiplicidad de objetos de lo más variados. Una radio antigua reposa en uno de los estantes de un gran mueble que ocupa una pared entera. Pero lo que más llama la atención es la enorme biblioteca que parece dominar todo el ambiente. Era de su bisabuelo, y tuvieron que traerla desde Montevideo a Lagomar en partes. Muchos libros la pueblan, aunque todavía no tuvo tiempo de agregar a ella sus premios y su colección de juguetes antiguos."

"Una vez que comenzó a profesionalizar su escritura, decidió estudiar Licenciatura en Letras para enriquecer su estilo. Aunque en esa carrera no se estudia literatura juvenil, la experiencia fue muy enriquecedora para ella. Cursó también la Maestría en Lenguaje, cultura y sociedad en la Facultad de Humanidades. Sin embarzo, antes de terminar su tesis de investigación sobre literatura infantil en Uruguay, falleció su padre. Todavía no ha logrado retomarla, aunque piensa hacerlo."

"A la hora de escribir, encuentra inspiración en los diálogos que escucha en el ómnibus y en su momento en la escuela, entre los niños. Dos ejemplos son la trilogía "Hoy llegan los primos", que está inspirada en sus vacaciones familiares en El Pinar y la vida de balneario, y "Cuentos asquerosos", que toma escenas desagradables que ocurren en la vida cotidiana de alumnos en la escuela. No obstante, no necesariamente se basa siempre en escenas de la vida real. "Para mí es más fácil inventar que tratar de escribir las cosas como fueron", explica Magdalena, "pero desde el momento en que algo que ocurrió pasa al libro, ya es ficción"".

El link para la entrevista completa, que está espectacular: Este cuento vive en un papel
¡Gracias a Josefina Mösle, que me dejó adjuntar esto!

¿Te gustó la reseña? ¿Querés opinar algo? ¡La sección de comentarios te está esperando!