martes, 19 de junio de 2018

Reseña: La momia o Ramsés el Maldito - Anne Rice

¡Saludos, terrícolas! Hoy les traigo una de mis más recientes lecturas. ¡Disfruten!

Ficha del libro:

Título: La momia, o Ramsés el Maldito (título original: The mummy, or Ramses the Damned)
Autor: Anne Rice
Editorial: Punto de lectura
Fecha de publicación: 6/5/1989
Género: terror, fantasía
Páginas: 565

Sinopsis:

Ramsés es inmortal, vive a través de los siglos. Pero ha bebido el elixir de la vida y se ha convertido en Ramsés el Maldito, condenado a recorrer la tierra para saciar afanes que nunca verá satisfechos: comida, vino, mujeres. La momia recobra la vida en el Londres eduardiano y regresa a El Cairo con la personalidad asumida del doctor Ramsey, egiptólogo. Le persigue el recuerdo de su última reencarnación como amante de Cleopatra. Su anhelo por la Reina de Egipto le lleva a cometer un acto que devastará los corazones de quienes le rodean. De nuevo, Anne Rice se sirve de un personaje sobrehumano para someterlo a la más humana de las condiciones: la pasión.


    Es el segundo libro que leo de Anne Rice. Me lo encontré de casualidad en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, evaluando si comprarme otro de Stephen King. Para variar. El primero que leí de ella, fue Entrevista con el vampiro, que ya reseñaré cuando llegue el momento.
    Lo único que sabía del libro es lo que me decía la contratapa. Decidí no buscar nada en Internet para no spoilearme cosas. Hice bien.

    Me enganchó desde la primera página, y en realidad lo que me hacía pasarlas era que quería llegar cuanto antes a la aparición de protagonista, Ramsés. Fue toda una sorpresa lo que le pasó a Lawrence. Pensé que iba a aparecer más, capaz interactuar con su descubrimiento, pero no. No tuve tiempo ni de decidir si me caía bien o no.

    No tiene tantos datos históricos sobre Egipto porque el fin no es la historia, sino mostrar una historia de amor. La principal es sobre Ramsés y Julie Stratford, la hija de Lawrence, pero mediante flashbacks cuenta también sobre sus vivencias con Cleopatra, la última reina de Egipto, y capaz alguna en tiempo presente...

    Ramsés no posee la profundidad que tiene, por ejemplo, Louis (de Entrevista con el vampiro), pero es igual de sentimental, apasionado y atormentado. Tras dormir por tanto tiempo, despierta con hambre, y no solo de comida, aunque no necesita hacerlo. También tiene hambre sexual. (Ah, eso. Si lo leen, prepárense para varias escenas XXX).
    Su pasado no lo deja en paz, lo que le da un aire de nostalgia. Sabe que no puede volver a su tiempo, pero quiere ver en qué se transformó su hogar.
    Su primera etapa en la novela es algo graciosa, ya que tiene que aprender todo lo que pasó desde que se encerró en su sarcófago para dormir: no solo tiene que adaptarse a la vida moderna (con algo tan simple como aprender a vestirse o comer), sino que también debe aprender inglés para comunicarse con los demás. La ventaja es que lo hace rápido, aunque nada deja de sorprenderlo, como se lo hace notar constantemente a Julie, para su alegría, y la extrañeza de los demás, que piensan que es el egiptólogo Reginald Ramsey (identidad inventada por la propia Julie).

    No es nuevo el tema de la inmortalidad en Anne Rice. Solo leí otro libro suyo, pero es conocida su saga de Crónicas vampíricas, Las Brujas de Mayfair y demás. La novedad (al menos con respecto a los vampiros) es que se puede crear un ser inmortal aunque ya esté muerto (spoiler: le pasó a Cleopatra), con el elixir cuya receta tiene Ramsés, y es fácil de hacer, aparentemente.  No se puede destruir al brebaje, ni arrojarlo al mar o a la arena, porque lo que toque será inmortal, y puede llegar a causar desastres.

    Anne Rice trae a la vida a Ramsés, quien jugó un papel importante en la historia de Egipto. Es tan encantador, elocuente y lujurioso como se puede uno imaginar. Pero también tiene un lado sensible, lo que hace que sea tan fácil para Julie como para los lectores enamorarse de él.
    Hablando de Julie, es un personaje muy interesante. Es fuerte, decidida, y no se deja llevar tanto por lo que quieren sus familiares (como el casamiento arreglado con Alex, que secretamente no quiere llevar a cabo), y es independiente, aunque todos quieran cuidar de ella (o de sus intereses, en realidad). Es la perfecta contraparte para Ramsés, y se encarga de que éste se convierta lo más posible en un hombre de su época, para que pase desapercibido y no se descubra su verdadera identidad.

    Anne Rice muestra la historia egipcia con detalles suyos, claro, que la hacen fantástica. Algunas cosas fueron cambiadas, desde luego, pero muestra una alternativa que en el contexto de la historia, tiene sentido. Sus descripciones muestran lo apasionada que es sobre el Egipto antiguo, y ese entusiasmo sigue por toda la novela.

    La primera parte de la novela es tranquila. El mayor entretenimiento es ver cómo se adapta Ramsés al mundo moderno, si alguien lo atrapa, y como encuentra a su hogar. Se produce un quiebre en determinado momento, cuando encuentra a Cleopatra (quien se creía perdida), y de ahí hasta el final, todo es caos. Muchas muertes en pocos capítulos, arrestos, encubrimientos e intentos de venganza. Se vuelve cliché, claro. El inmortal que se enamora de la mortal, y viceversa. El dilema de si ella se vuelve inmortal para estar siempre junto a él, o decide seguir su vida, despegándose de él. La venganza de un antiguo amor, que en realidad no se trata por él, sino por otro amor al que Ramsés dejó morir. La amenaza de muerte a la mortal. En fin, creo que los mareé.

    Léanlo, si les gustan estas cosas. Es entretenido y fácil de leer. Tiene de todo. Fantasía, amor, tragedia, venganza. Imposible aburrirse. Adictivo. Lo leí en un día. Si les llama Egipto, Ramsés y Cleopatra, debería gustarles.
    Tiene una secuela, lanzada el año pasado (co-escrita con su hijo, Christopher Rice), llamada Ramsés el Maldito: La pasión de Cleopatra). La estoy leyendo, así que capaz dentro de poco se viene su reseña.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario