viernes, 20 de julio de 2018

Reseña: El príncipe Caspian - C.S. Lewis

¡Saludos, mortales! Llegamos a la cuarta entrega de Las crónicas de Narnia. Faltan tres viernes para llegar a La última batalla. Espero que no estén aburridos (?)

Ficha del libro:

Título: El príncipe Caspian (título original: Prince Caspian)
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Destino infantil y juvenil (Planeta)
Fecha de publicación: 15/10/1951
Género: fantasía
Páginas: 288

Sinopsis:

El príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres...
Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar el trono que legítimamente le corresponde. Caspian reúne un ejército para liberar a su país de un rey desleal. Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo un mundo.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

    Aparecen nuevamente los Pevensie, que tienen una misión distinta a la anterior. Son invocados por el mismísimo principe, ya que necesita toda la ayuda posible para recuperar su derecho al trono. Y es el último libro en que aparecen los cuatro hermanos juntos. Puede ser tomado como secuela directa de El león, la bruja y el armario perfectamente. En "nuestro" tiempo solo pasa un año de un libro a otro, pero en el tiempo narniano, mil setecientos años, donde pasa de todo.

    Los telmarinos invaden Narnia, dedicándose a erradicar sus costumbres y cazar a sus habitantes. Caspian es el heredero natural al trono, al morir su padre, pero su tío Miraz (quien se encarga de reinar, supuestamente, hasta la mayoría de edad del príncipe) tiene otros planes. Pretende que su sobrino sea asesinado y dejarle su puesto de heredero a su hijo recién nacido. Un poco shakespeareano se tornó esto.

    La evolución que mantienen los Pevensie se mantiene en el libro, y también se presentan otros personajes que serán importantes para las secuelas (léase Caspian, Reepicheep, por ejemplo).
    Una "contra" de esto es que si bien es quien da el nombre al libro, Caspian se ve reducido en la historia, en beneficio de los Pevensie y Aslan.

    El tema religioso es importante, obviamente. No es novedad ya. Pero en este libro, es especialmente importante el tema de la fe. Los narnianos ya no creen en Aslan y en su magia. Solo creen en lo que ven, pero esto no impide que él exista y siga pendiente de ellos, y que los que crean en él poderosamente puedan verlo (Lucy, Caspian).

    Importa más la preparación de la guerra que la guerra misma. Se le da más relevancia.

    C.S. Lewis sigue expandiendo el universo, y cuenta más cosas sobre Narnia, por ejemplo, que el tiempo transcurre a velocidad distinta que en nuestro mundo. Por como cuenta todo, lo sigue haciendo real. Hay distintas maneras de llegar a Narnia, y de salir de ella.
    El ritmo de la trama es rápido, y tiene una diferencia con respecto a los demás libros: se cuentan dos historias. Por un lado están los Pevensie, y en paralelo está Caspian. Permite al lector conocer dos campanas de lo que está ocurriendo minuto a minuto.
    Capaz podría haber dado para algo más extenso, pero hay que recordar que inicialmente esta saga estaba dirigida a niños.
    Sigo recomendando esta saga.


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario