martes, 18 de septiembre de 2018

Reseña: Fuimos canciones - Elísabet Benavent

¡Hola, pequeños mortales! Aquí Paula, con una nueva reseña. Me gustaría decirles que voy a poder ser constante y mandar dos por semana como antes, pero la verdad, no sé si voy a poder. Pero lo voy a intentar, se los juro. En fin, acá les traigo mi más reciente lectura. En serio. Cerré el libro y me puse a escribir esto, un martes a las 00:22.

Ficha del libro:

Título: Fuimos canciones
Autora: Elísabet Benavent
Fecha de publicación: 5/4/2018
Editorial: SUMA de letras
Género: romántico
Páginas: 534

Sinopsis:

Macarena es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena tiene un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos... ¿o quizá sí?



    Voy a empezar diciendo que este libro me hizo llorar. O un personaje del mismo, en realidad, me hizo llorar, cuando por fin admitió sus errores e hizo lo que otro personaje siempre quiso que hiciera.

    Es un muy buen libro. En algunas partes me confundió porque cambia los narradores y las focalizaciones, pero una vez que presté verdadera atención, no me fue difícil distinguirlo. Y me gustó esto. Pensé, en un principio, que solo iba a narrarse todo desde el punto de vista de Macarena, y me alegró bastante tener la campana de Leo también. Y obvio, fue agradable ver la vida diaria de Jimena y Adriana, como para dar un respiro al drama "protagonista".

    Es extenso, pero bastante dinámico. En algunas partes, capaz, cuesta avanzar, pero por lo general la lectura te engancha y te da ganas de seguir.

    El punto fuerte de la novela son sus personajes. Son variados, distintos de los otros, tienen lo suyo. Tienen su atractivo.
    Las tres amigas, por ejemplo: Macarena, Jimena y Adriana. Se complementan muy bien, tienen muy buena química, es lindo verlas por separado para ver cómo se revuelven por sí mismas pero juntas... juntas, me encantaron. Se juzgan sin importar lo que piense la otra, y se ayudan constantemente.
    Macarena trabaja para una influencer de moda. Suena muy interesante y un sueño de trabajo, pero ella no tolera a su jefa, Pipa, que es insoportable. En gran parte del libro te cae mal, luego te da lástima. Pero en fin, Macarena. Toda su vida se pone de cabeza cuando ve otra vez a Leo, su ex novio, con el cual intentó estar cuatro veces. Parece estar cómoda con su vida, pero en realidad tiene miedo de avanzar. Tras el incidente en el avión, se replantea su vida, y empieza a cambiar cosas, como su actitud respecto a los demás.
    Adriana es la más madura del grupo. Está casada desde hace unos años con Julián, parece ser feliz con él, pero siente que falta algo para que realmente se entiendan. No cree tener la suficiente (o directamente, nada) de motivación sexual, por lo que toma una importante decisión para el cumpleaños de su esposo.
    Jimena es la más alocada de las tres. Amiga de Macarena desde pequeñas, lo que aprovecha o le da más "derecho" Nunca pudo superar que su novio muriera en la adolescencia, y lo busca constantemente en la vida, creyendo que reencarnó en alguien, especialmente cuando conoce a Samuel, un masajista. Lo interesante de su historia es que se introduce el tema... no sensible, pero poco común, de la pansexualidad. No por ella, pero por Samuel. Nunca había leído a ningún personaje pansexual, y me gustó cómo se trató el tema. Con delicadeza.

    Lo negativo de Macarena y Leo, es su comportamiento, sobre todo entre ellos, al momento de interactuar. Bastante infantiles ambos. Fue como leer a dos adolescentes, que en realidad ya son adultos. Pero maduraron, admitieron sus errores, finalmente. Se comportaron acorde a sus edades, aunque costó. Terminé llorando. No es que me cueste mucho llorar con lo que leo, pero unos específicos parlamentos me hicieron llorar. Puntos para Elísabet y Leo.
    Leo nunca se tomó particularmente la vida en serio, no pudo mantener sus relaciones, y mucho menos con Macarena. Siempre se amaron, pero no sabían cómo estar juntos. Terminaban sus intentos de relación problemáticamente, y nunca pudieron darle un cierre propicio. Hasta el final del libro, donde por fin maduraron lo suficiente para aceptar sus errores, para aceptar que juntos no funcionan y para seguir adelante. Parece que quedaron en paz.

    Voy a tener que esperar a leer el segundo libro para ver a donde los lleva la vida. No solo a ellos. También quiero seguir las historias de Adriana y Jimena. Particularmente Adriana.

   

2 comentarios:

  1. Hola!! Tiene un trama interesante! No es lo que suelo leer, pero quizá más adelante le dé una oportunidad! Un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola! Sí, está bastante interesante. Yo no puedo evitar leer cosas románticas así que elegirlo fue bastante fácil. Beso!

    ResponderBorrar