miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reseña: Estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle

¡He vuelto! Sin más, les presento a Arthur Conan Doyle y su primera novela sobre el detective más famoso de todos los tiempos.

Ficha del libro:

Título: Estudio en escarlata (título original: A study in scarlet)
Autor: Arthur Conan Doyle
Fecha de publicación: 1887
Editorial: Penguin Random House
Género: misterio, policial, detectivesco
Páginas: 161

Sinopsis:

Reconocido universalmente como el mejor detective, se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en Estudio en escarlata.



    Es la primera vez que me enfrento a los libros de Sherlock Holmes. Conozco el universo, pero nunca había leído nada. Ni siquiera sabía que (al menos el primero, dejen que llegue a los demás) estaba narrado en primera persona pero no por el detective, sino por Watson. En fin.

    El autor detalla con precisión a los personajes, a medida que se desarrolla la novela, haciendo hincapié en los protagonistas, Holmes y Watson. Poco a poco, el lector los va conociendo. Puede ser que al principio Sherlock nos resulte... difícil de gustar. Parece estar loco, es egocéntrico, hasta algo cínico. Pero a medida que transcurren las páginas, vamos conociendo otros aspectos interesantes del detective.

    El libro tiene dos partes. La primera, narrada íntegramente por Watson, trata sobre la investigación del misterioso asesinato, y de su resolución, finalmente. La segunda, en parte, cuenta los antecedentes del mismo, remontándose varias décadas atrás en otro continente. Me mareé en esta parte, no sabía a qué venía, hasta que reconocí algunos nombres mencionados en la primera.
    Me gustó mucho (no la historia en sí, porque es trágica) que incluyera eso en la segunda parte. Da un contexto, explica bien cómo llegaron a darse los dos asesinatos tantos años después en Inglaterra, hace que, capaz, empatices con el asesino y entiendas sus motivos, aunque no los compartas. No me esperaba para nada la historia previa. Comienza como distanciándose de la otra, hasta que aparecen nombres conocidos y te das cuenta de que por algo se dio todo.

    La combinación Holmes - Watson es perfecta. Se complementan muy bien. Sherlock, a pesar de su personalidad, instruye constantemente a Watson, le enseña a razonar lógica y deductivamente, y lo aprecia. Lo considera una pieza fundamental para sus investigaciones, porque oficia como otro punto de vista.
    Watson disfruta de los logros de Sherlock, no es egoísta, y se dedica a escribir sus aventuras. Piensa que todos deberían saber cómo es la historia en realidad, y que deberían conocer a su compañero como el gran detective que es, ya que los detectives de Scotland Yard viven llevándose los méritos de las investigaciones, dejándolo relegado. Es muy culto, al igual (y a diferencia) de Sherlock Holmes, es un tipo muy preparado e inteligente. Y es muy leal, al igual que su compañero. Son una dupla perfecta contra el crimen.

    La narrativa es fácil de seguir, y es corta. No llega a las doscientas páginas.
    El autor no pone conceptos ni palabras complicados, hace que el lector se adentre en las aventuras de la dupla, le brinda todos los detalles posibles sin agobiarlo, y no lo deja con preguntas sobre el caso. Todo se resuelve, todo tiene una explicación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario