TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO, CHIQUILINES. Así es como les doy la bienvenida a una nueva reseña.

Título: ¿Ya soy normal? (título original: Am I normal yet?)
Autora: Holly Bourne
Fecha de publicación: 1/8/2015
Editorial: Usborne Publishing
Género: ficción, contemporáneo
Páginas: 434

Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no? Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un nuevo instituto donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo... Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas. Una historia sobre amor, desamor, sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama, y club de solteronas.

Repito lo que dije: TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO. Es sumamente importante.

Ya había leído a Holly Bourne. El año pasado, si no me falla la memoria. Un libro que todavía no está traducido al español (digo esto con esperanza, porque ojalá lo hagan), pero que lo recomiendo altamente: It only happens in the movies. En fin, estaba hablando de ¿Ya soy normal? Y REAFIRMO LO QUE YA DIJE Y VOLVÍ A DECIR. TIENEN QUE LEERLO.

No es novedad que el tema de las enfermedades mentales siguen siendo tabú, pero por suerte hay escritores que se animan a escribir del tema, sin burlarse del asunto, haciendo bien sus trabajos, reflejando las realidades de las personas que viven en esa condición día a día.

No pude parar de leerlo. Me enamoré un poco de cada uno de los pretendientes que se le presentaron, y me llevé un terrible chasco con dos de ellos.

Quise abrazar constantemente a Evie. Me alegraba verla bien, me ponía nerviosa y mal cuando recaía. Me adentré tanto en su mente, ya que cuenta absolutamente todo lo que le pasa, que empatizaba con ella y, por ejemplo, no me caía bien su madre, que la quería "limitar", estaba siempre atrás de ella, vigilando sus movimientos. Claro que después me di cuenta de que lo hacía por su propio bien, sobre todo cuando recayó gravemente.

Considerando los temas sensibles que toca el libro, Bourne se las ingenió para añadir cuotas de humor y diversión en la trama, sobre todo cuando Evie estaba en presencia de sus nuevas amigas, Amber y Lottie. Fue imposible aburrirme con ellas, demás de que quería ver cómo evolucionaba la protagonista.

La forma de escribir de Holly Bourne es muy fácil de seguir. Usa lenguaje sencillo y apropiado para adolescentes, y hace que te metas dentro de la mente de Evie. Hace que vivas, metafóricamente hablando, cada cosa que ella vive. Hace que la entiendas cada vez que tiene una crisis. Este libro, creo yo, es realista.

El otro tema importante del libro, además de la salud mental, es el feminismo. Evie, Lottie y Amber forman su propio "Club de las Solteronas", apropiándose de esta palabra y dándole su propio significado, empoderándose, y discuten varios temas relacionados al movimiento feminista. Ayuda a entenderlo, y te enseña aspectos del mismo en forma amena y divertida, aunque también sabe cuando ser serio.
    La autora introdujo el tema correctamente. En lugar de contarle al lector sobre el feminismo, mostró cómo éste es relevante en las situaciones en las que se ven envueltas las chicas, haciendo que el lector lo entendiera y no se aburriera. Fue muy lindo ver como Evie, Lottie y Amber comenzaron a transitar este camino, pasando por etapas y aprendiendo a medida que avanzaban.