Reseña: El circo de la noche - Erin Morgenstern

Autora: Erin Morgenstern
Fecha de publicación: 13/09/2011
Editorial: Vintage
Género: fantasía
Páginas: 502

El circo llega sin avisar.
No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notar ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre solo de noche, y no es un circo cualquiera...
Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que solo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia solo podrán confiar en el destino.

Créanme que es muy difícil hacer un resumen del libro. Tiene muchos (MUCHOS) puntos de vista y por lo tanto historias que puede parecer que nunca van a cruzarse, pero lo hacen, y todo cobra sentido cuando ocurre. No solo Marco y Celia son importantes. Incluso Bailey es importante, sobre todo en el final. Todo se une como un puzzle, y arma una historia bellísima.

Empecemos por la narrativa. Amo como escribe Morgenstern. Muy teatral, por lo que brinda muchos detalles para que el lector no se pierda de nada, se sienta en el circo con los personajes y quiera seguir leyendo la novela. Te atrapa. En serio. Aunque la historia avanza lentamente, te atrapa. Siempre se narra en presente, aunque la historia avanza y retrocede. Hay que prestar atención al año que figura en el comienzo de los capítulos.

Capaz no todas las historias son llamativas o atractivas, pero todas tienen su cuota de importancia, o se entrelazan con las otras formando lindas escenas.

Algo que me gustó mucho, es que no hizo que Celia y Marco se enamoraran de golpe, a primera vista. Estuvieron alrededor del otro por años, hasta que lentamente se enamoraron. Tienen escenas muy, muy lindas, y para mí fue desgarrador cuando se enteraron de que la competencia en la que participan, solo termina cuando uno de los dos muere. Y cuando uno se entera del destino de Próspero, se puede ir adivinando qué podría pasar para que no se pierdan uno al otro.
    Otros personajes que son sumamente adorables, son Poppet y Widget. El lector los ve crecer desde pequeños y los ama casi que instantáneamente. Son muy inocentes, tienen poderes especiales y adoran a Celia. Por otra parte, aparece Bailey, relacionándose con ellos. Todo comienza cuando su hermana lo reta a tomar algo del circo cuando es de día, sabiendo que solo abre de noche, y luego se involucra con ellos. No sabe cual va a ser su destino pero no está conforme con lo que le tocaría, o lo que le está asignado. No puede olvidar lo que vivió en el circo, no puede olvidar a Poppet, y ansía volver a encontrarla. Y, como dije anteriormente, se transforma en una pieza fundamental en el final de la historia.

Otra cosa que me gustó mucho, fue cómo pude presenciar el desarrollo de los personajes a través de los años. El lector los ve crecer, madurar. Cada uno de ellos juega un rol importante, no solo en el circo sino también en la historia, y claramente, el lector (o yo, al menos) se preocupa por lo que les pueda pasar. También se trata el tema de la inestabilidad mental en algunos de los personajes, y me gustó cómo se hizo cargo del tema Morgenstern.

Tiene magia, tiene drama, tiene personajes muy bien logrados, y una historia muy atractiva, si bien avanza lento, juro que vale la pena. Erin Morgenstern es una escritora a tener en cuenta.