martes, 24 de abril de 2018

Reseña: Perdida - Gillian Flynn

¡Buenas tardes noches! Les traigo otro libro de suspenso. Sí, otro. En el día de hoy, me corresponde contarles lo que pienso de Perdida, de Gillian Flynn, novela que fue adaptada a película en el 2014, protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike. ¡Que la disfruten!

Ficha del libro:

Título: Perdida (título original: Gone girl)
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Broadway Books
Fecha de publicación: 24/5/2012
Género: thriller, domestic noir
Páginas: 415

Sinopsis:

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?



    Muy bien. Me costó entrarle definitivamente por cómo está narrada la novela (dos personas lo hacen, Nick y Amy), y no solo es por la pluralidad. Es por las líneas temporales. Nick comienza a relatar desde el día mismo de la desaparición de su esposa, mientras que ella se remonta años atrás, para luego alcanzar el día clave. Una vez que me acostumbré, pude seguirle el rastro lo mejor posible.

    Es un gran thriller. Un gran libro. La narrativa es muy buena, la trama es atrapante, y salen constantemente a la luz nuevos misterios y giros inesperados, que instan al lector a seguir (valga la redundancia) leyendo. Lo que me enoja es el final. O me dejó un poco insatisfecha. El "mal" triunfa, o hace que el "bien" se resigne a perder, o a acostumbrarse a la nueva vida.
    La primera parte de la novela te hace cuestionar sobre los personajes, sus vidas y sus secretos. No se puede confiar verdaderamente en nadie.

    Nick no para de plantear dudas en el lector. ¿Por qué miente tanto? ¿Será verdad que él tuvo algo que ver en la desaparición de la aparentemente perfecta Amy? Hay que seguir leyendo para averiguarlo. Perdida esconde mucho más que una esposa perfecta desaparecida y un esposo que todos creen culpable.

    No me gustó ninguno de los personajes. No hacen que los quieras. Los detesté por lo que contaron y por lo que hicieron. Igualmente, la gracia del libro está en descubrir los secretos de cada uno, los misterios en los que se envuelven y cómo llegan a las situaciones que se plantean en la brillante narrativa de Flynn.
    Amy rompe con los estereotipos de personaje femenino. ¿Se acuerdan de cuando hablé de Un pequeño favor, hace algunas reseñas? Amy es mucho peor que Emily. Mil veces peor. Es aún más calculadora y fría que Emily. Planea cosas peores que Emily. No fue solo un plan caprichoso que ideó con alguien más. Lo hizo ella sola. No se le escapó un detalle, y habría salido airosa si no hubiera cambiado de parecer en cierto momento del libro. No solo es calculadora: también es manipuladora, y escribe su historia a su antojo, incluso desde su adolescencia, donde crea incidentes en los que ella se ve como la víctima. Y todos le creen. Es un personaje de temer.
    Nick es el típico personaje algo perdido, que no entiende las cosas y necesita ayuda, como bien se dice en el transcurso de la novela. Ni siquiera conoce en profundidad a su esposa, y tampoco le importa mucho. No se lo ve tan preocupado por la ausencia, mucho menos empático. Igualmente tiene secretos. Aunque sea diminutos, o algunos un poco más grandes, como la infidelidad. Miente constantemente a los policías, y luego intenta enmendarlo con alguna razón absurda.

    La novela es un gran juego enigmático entre dos personas que les falta algo vital en una relación: la comunicación. Cada uno juega a su manera, sin importarle el otro. Y uno inevitablemente tiene que perder. La relación se desgastó hace tiempo, y se nota.
    Es una obra espectacular, tanto por la narración como por sus personajes, por el juego que mantienen que dejan al lector en vilo desde la primera hasta la última página. Altamente recomendable. No vas a ser el mismo una vez que cierres el libro. Al menos, a mí me pasó. Quedé en estado de shock un buen rato. Ojalá lo disfrutes. Gillian Flynn es una gran escritora.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario