martes, 29 de mayo de 2018

Reseña: La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert

¡Otro martes! Y aquí les dejo una nueva reseña. Este libro lo leí gracias a mi tía que creyó que me podría gustar, y la verdad que sí. Mucho. La firma de todas las cosas, señores y señoras.

Ficha del libro:

Título: La firma de todas las cosas (título original: The signature of all things)
Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 1/10/2013
Género: ficción histórica
Páginas: 641

Sinopsis:

En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.
Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.
La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta por encima de todo con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.



    Por dónde empezar. Lo leí súper rápido, dos o tres días, a pesar de su longitud. No podía creer la cantidad de páginas que tenía. Y lo empecé a leer sin tener idea de qué trataba. Mi tía dijo que capaz me gustaba y bueno, le di una oportunidad. Es una maravilla.

    Algo importante que quiero decir: esperaba que tuviera suerte en el amor, pero me di cuenta de que no necesita una pareja para ser grandiosa. Nadie, en realidad, sea ficticio o real. Alma es un personaje espectacular, preciosamente caracterizado por Gilbert, que se vale de sí misma, sumamente inteligente, y no necesita un hombre a su lado para sentirse completa, si bien ella así lo quiso en algunas ocasiones. Es fantástica.

    Dicho eso, paso a decir que fue como leer la biografía de cualquier persona que dejó marcas en el mundo. Y en realidad, es una biografía, sí. Va desde el nacimiento de Alma (en realidad, antes habla en un buen número de páginas de la vida de joven de su padre, Henry) hasta su ancianidad. Habla de las personas con las que se relacionó y las aventuras que vivió. Las cosas que logró y las que no.
    Me gustó sobre todo porque habla de una mujer científica. Una mujer botánica. Una mujer que se hizo su lugar entre la comunidad científica, no solo respetada por sus allegados sino por extraños también. Incluso fue puesta a la altura de Charles Darwin, por uno de los personajes. Hacen falta más personajes así.

    La narrativa es preciosa. La trama es muy original. Nunca había leído algo así. Capaz se pone algo tedioso cuando se extiende sobre la ciencia, a no ser que sepas del tema y te interese (me interesa, en realidad, pero no soy muy afín y un poco me pesó), pero es muy interesante. Hace que Alma parezca un personaje de carne y hueso, y no solo de tinta.

    Me dio lástima Alma, con su poca suerte en el amor. También Prudence, su hermana adoptiva, sacrificando su felicidad por la de su hermana, sin que ésta supiera muchos años después. Son dos personajes contrarios, que no logran entenderse bien, en realidad.
    Todos las personas con las que se cruzó en su vida dejaron algo en ella. Pesaron de distinta manera, pero la ayudaron a ser la persona que fue. La pueden dejar con el corazón roto, pero también le dan fuerzas para seguir adelante.

    Es uno de los mejores libros que leí el año pasado (o el otro, me parece), y en mi vida. Ya sé que es extenso, pero lo recomiendo altamente. Si querés leer sobre una mujer fuerte, inteligente, que se vale de sí misma y supera todas las adversidades que se le presentan, dale una chance.




1 comentario:

  1. Hola! de esta autora leí "Comer, rezar y amar" y no me pareció tan maravilloso como decían entonces, como sentí que no estaba escrito para mí decidí no leer más a esta autora. Saludos

    ResponderBorrar