martes, 19 de marzo de 2019

Reseña: Coraline - Neil Gaiman

¡Buen martes, chiquilines! Hoy les traigo a Neil Gaiman, con un libro que siempre quise leer y bueno, pude hacerlo hace poco.

Ficha del libro:

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Fecha de publicación: 24/02/2002
Editorial: HarperCollins
Género: literatura infantil, terror, fantasía, novela gótica
Páginas: 208

Sinopsis:

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explota las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


    Lo amé con locura. No vi la película pero ya sabía de antemano como iba la trama. Sé que está destinado en realidad para un público menor (?) a mí, pero lo disfruté mucho igual.

    La narración es simple (se entiende, es para más chicos), y te atrapa. Brinda detalles como para que sientas que estás con Coraline o que sos Coraline, que te muestra las cosas que ve y las que experimenta. Sentís lo que ella siente en cada momento, como miedo, desesperación, enojo.

    Es el tercer libro de Gaiman que leo, junto con Fortunately, the milk y The Graveyard Book, y tengo que decir que me está encantando. No sé si todos sus libros tienen fantasía (tengo que leer sí o sí este año American gods), pero me gusta como la maneja. Lo hace creíble, y aunque sabés que en la vida real esas cosas no pasan, como que haya un mundo paralelo oculto tras una puerta o que un niño pueda criarse entre fantasmas, en el momento te atrapa de tal manera que le crees todo. Querés que expanda su mundo, que te siga contando sobre él, y querés ver como quien sea protagonista en ese momento se las revuelve. Cómo interactúa con su alrededor, cómo escapa y/o enfrenta sus problemas.

    La madre malvada de Coraline da miedo. Solo eso voy a decir sobre ella.

    Es fácil y rápido de leer. Es adorable, también, y te absorbe de tal manera que querés terminarlo cuanto antes.
    También tiene su cuota divertida, ya que el humor aparece. Es un libro importante. Algo que me encantó, es que nos recuerda que aunque los que nos rodean tengan las mejores intenciones para con nosotros, puede ser que no sea lo correcto para nosotros; y que no siempre los que dicen que son buenos y están para ayudar, dicen la verdad. Por esto, supongo que es un buen libro para los más chicos. Es un viaje de autodescubrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pau!
    Tenes que leer American Gods, yo hice caso a la recomendación de varios conocidos que tenemos en común en Tuiter y no me arrepiento. Me encantó.
    Eso si, me costó conseguirlo en Canelones pero un día que andaba por Montevideo Shopping lo encontré y me lo llevé. No lo pensé dos veces porque acá nunca lo iba a ver jajaja.
    Coraline es precioso, aunque yo también lo leí siendo vieja, pero se disfruta un montón.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muuuy buena película! No leí el libro pero pareciera que la producción que llevaron en el film fue bien manejada con la historia original. Te recomiendo ver la peli también si te gusto tanto el libro, yo lo haré viceversa.

    Un saludo =)
    Bloguera Nocturna

    ResponderBorrar