martes, 22 de enero de 2019

Reseña: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Y un día, Sueños de Morel volvió. *aplausos*
Me regalaron por mi cumpleaños este libro, porque no podía ser que el blog se llamara "Sueños de Morel" y no hubiera leído el libro que le da parte del nombre (aunque en realidad es por buitres pero ellos están influenciados por Bioy Casares, así que...).
En fin, les traigo un clásico de la literatura latinoamericana.

Ficha del libro:

Título: La invención de Morel
Autor: Adolfo Bioy Casares
Fecha de publicación: 1940
Editorial: Booket Argentina
Género: ciencia ficción, fantasía
Páginas: 155

Sinopsis:

Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.



    Una vez, un profesor de la Facultad nos dijo en clase que Bioy Casares era un excelente escritor, pero que tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Borges. Y sí.
 
    La historia está narrada por el protagonista, y alberga en ella a varios personajes más, que no llegan a interactuar con él. Sabemos que la historia oscila entre la realidad y la alucinación, así que, ¿será que se imagina todo o realmente están allí y solo ignoran su presencia?
    Está narrada en primera persona a forma de diario. El lector desconoce el nombre del protagonista, pero sabe que es venezolano y fue condenado a cadena perpetua, de la cual huye. Un dato interesante, es que hay notas del editor en varias páginas, dándole un toque de verisimilitud a la narración, como si el diario fuera legítimo y alguien lo corrigiera.
    La trama es fácil de seguir. El narrador cuenta lo que pasa a medida que pasa, entonces el lector nunca sabe más que él. La información es brindada de a poco, por lo que genera esa sensación de querer más constantemente.

    Temas fundamentales del libro: el amor y la soledad. Aparecen desde el principio y se desarrollan constantemente. Desde el principio, se nos presenta a un fugitivo como protagonista, aislado de todo. Se enamora idealísticamente de una muchacha, que luego averigua que se llama Faustine. Es el tipo de amor que lo lleva a plantearse muchas cosas, por ejemplo, cómo hablarle, cuando y de qué manera. Las reacciones de la muchacha. Todo. Le rinde homenajes, como el jardín, pero ella no hace más que ignorarlo, lo que hace que se desespere cada vez más. Se pone celoso de otro personaje que aparece, Morel, quien entabla conversaciones con Faustine.

    El protagonista se da cuenta de que las acciones en la isla son mecánicas. Las acciones se repiten. La isla se deteriora, y vuelve a la vida con la aparición de habitantes. ¿Realidad o fantasía? ¿Realmente pasa todo eso? ¿Lo está imaginando?
    El egoísmo también es un tema clave, y se refleja a través de la invención de Morel. Es la causante de todo lo que ocurre en la isla. Morel es un genio inventor, que produjo una máquina que recrea imágenes, para brindar una especie de eternidad a la isla. De nuevo, ¿realidad o alucinación?
    Esta novela corta, es brillante. La recomiendo con fuerza.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario