viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña: A ciegas - Josh Malerman

¡Estimados! En esta entrega, les traigo un libro del género terror. Lo descubrí en Goodreads por sugerencia de la aplicación misma, y no me decepcionó para nada. ¡Que disfrutes la reseña!

Ficha del libro:

Título: A ciegas (título original: Bird Box)
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Fecha de publicación: 13/5/2014
Género: Terror, thriller, post-apocalíptico
Páginas: 288

Sinopsis:

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor.

En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?



    Es una historia escalofriante. Los personajes le temen horrorosamente a algo que en realidad no saben qué es. Solo saben que el mero hecho de mirarlo, va a terminar volviéndolos locos, y no van a vivir para contarlo. Están condenados a estar encerrados, sin poder ver la luz del sol. Da una horrible sensación de claustrofobia. Contagia paranoia.
    La forma en que Malerman narra la historia (desordenada, y cambiando las líneas temporales) hace que no puedas parar de leer.
    La historia, como dije, se desarrolla en distintas líneas temporales. Dos, para ser precisa. Una, en el presente: Malorie y los niños salen de la casa, el refugio, donde pasaron los últimos años, para viajar. Durante ese tiempo, Malorie no salió al exterior sin tener una venda en los ojos, y entrenó a los niños (cuyos nombres se revelan en el final)  para que desarrollen al máximo sus sentidos, y para que éstos suplantaran a la vista. La segunda línea, es en el pasado, cuando algo pasó y lo cambió todo, para todos.

    Me atrapó porque es terror psicológico. Sí, en algunos momentos hay escenas explícitas y para nada agradables, pero su objetivo no es asustar al lector por lo que puede ver. Justamente, es por lo que no puede ver y no conoce, como les pasa a los personajes.
    Alimenta la curiosidad. No se sabe qué pasa, qué es eso tan horrible y atemorizante que no se puede ver. Uno pasa las páginas con avidez para averiguarlo. No se puede evitar elaborar hipótesis, y solo queda seguir leyendo.
    Es adictiva. No se puede parar de leer. Por la intriga; por la narrativa, ágil y fácil de seguir.

    La novela está narrada en tercera persona, y no es omnisciente. Sabe lo que Malorie sabe. Todo está contado desde su punto de vista.
    La Malorie del presente es dura. A veces trata a los niños de manera muy exigente. Niños que ni siquiera tienen nombre. ¿Por qué es así? ¿Qué le ocurrió? A medida que Malerman nos muestra lo que pasó, entendemos que Malorie no fue siempre así. Era amable y cálida; pero observamos lo que pasó para que cambie, y se la puede llegar a entender. Trata así a los niños para prepararlos. El mundo no es un lugar agradable, y tienen que entenderlo. Enfrentarlo.

    El personaje secundario a destacar es Tom. Es el punto de apoyo de Malorie, y el "líder" de los sobrevivientes en la línea temporal del pasado. Entre él y Malorie surge una conexión especial. Esperaba que terminaran juntos, pero me equivoqué.
    Otro personaje secundario que se hace su lugar es Gary, pero no por algo positivo. Uno desconfía constantemente de él, sin saber por qué ni lo que puede llegar a hacer.

    Al terminar este libro, el lector queda con muchas dudas. Igualmente, no creo que sea necesaria una segunda parte. Los personajes no pueden contar qué es lo que ven porque pierden la razón al instante y se transforman en un peligro para todos. Solo sería posible si el narrador fuera totalmente omnisciente, pero siento que le quitaría la gracia. La posibilidad sería que fuera una precuela. El origen del mal. Pero la única manera de sobrevivir es cerrar los ojos y dejar que el tiempo transcurra. No abrir los ojos, pase lo que pase.


¿Lo leíste? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Querés sugerir algo? ¡Adelante!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario