martes, 13 de marzo de 2018

Reseña: Te veo - Marci Lyn Curtis

¡Hola! Les traigo otro libro que me encantó. Definitivamente se coló entre mis favoritos. Damas, caballeros y por qué no lactántricos: Te veo.


Ficha del libro:

Título: Te veo (título original: The One Thing)
Autor: Marci Lyn Curtis
Editorial: Puck
Fecha de publicación: 8/9/2015
Género: Literatura juvenil, romance, contemporáneo (con elementos fantásticos)
Páginas: 352

Sinopsis:

A veces, la oscuridad parece impenetrable.
Pero la luz de los sueños, del futuro, del amor, puede volver a brillar en el momento más inesperado.
Todo irá bien. Maggie ya se acostumbrará al nuevo colegio, a su nuevo estado, a su nueva vida. Eso le dicen todos.

Pero la verdad es que nada va bien desde que una grave enfermedad le arrebató el sentido de la vista... No, Maggie no quiere acostumbrarse.
Hasta que sufre una aparatosa caída y se levanta con un chichón y algo mucho más alucinante: la visión. Bueno, no la visión, exactamente. Más bien la capacidad de ver a Ben, un niño de diez años distinto a todas las personas que ha conocido. Y mientras Maggie intenta averiguar por qué su recién recuperada vista se limita únicamente a Ben, descubrirá algo mucho más importante: a veces, las cosas que creíamos perdidas no lo están en realidad. Solo tenemos que aprender a mirar con otros ojos...


    No lo encontré en Goodreads. Fue en una librería, intentando huir de las tiendas de ropa. Me llamaron la atención cinco libros (más adelante les cuento sobre los otros cuatro) y éste fue uno de ellos. Leí su sinopsis y desde ahí me enamoré. Pensé que se iba a centrar en algún romance entre la chica ciega y un muchacho que podía ver. Error.
    Cuando lo busqué en Internet, vi que decía que si te gusta John Green, probablemente te guste éste. Y tenían razón.

    Aunque tiene algo de romance (como usualmente todos los libros de literatura juvenil), la historia no se centró en él. Trata de la amistad y de su importancia, en todo tipo de circunstancias.

    Me encariñé con Maggie. Me encantó leer desde su perspectiva (dato sobre mí: prefiero leer historias narradas en tercera persona).
    Al principio parece derrotada, y no se la puede culpar. Perdió la vista por una meningitis, lo que hizo que abandonara el fútbol. Se alejó de sus amigas. Siente que decepcionó a su madre. No la estaba pasando bien. No sabe desenvolverse en el mundo exterior.
    Pero crece. Su evolución en el libro es fantástica. Se enfrenta a su nueva vida. Al final del libro, tiene muchas más ganas de luchar que al comienzo. Es una muchacha fuerte que espera poder acostumbrarse a vivir con su ceguera, amoldarse y volver a ser independiente. La autora permite al lector conocerla en profundidad, a través de capítulos donde remarca su lucha interna, mediante reflexiones y charlas consigo misma.

    Su contraparte es Ben. Es un niño de diez años al que comienza a ver tras darse un golpe en la cabeza. Tiene la espina bífida, por lo que no puede caminar con facilidad. Pese a esto, es entusiasta y optimista. También, a pesar de su edad, es muy maduro y culto. No todos los días se ve a un niño de diez años que ama leer enciclopedias, y no navegar en Internet para aprender.
    A pesar de la diferencia cronológica que tiene con la protagonista, aporta mucho. A la historia, y a ella. Es una pieza fundamental, y entre ellos se crea una hermosa y conmovedora amistad.

    Después está Mason, el hermano mayor de Ben. Da la casualidad de que es el líder de la banda favorita de Maggie. No es un personaje agradable al principio, ya que no trata bien a la chica por creer que miente con su ceguera y usa a Ben para acercarse a él. Parece ser egocéntrico, pero también es para cuidar a su hermano, quien ya fue herido por otras personas en el pasado.

    Te veo es una historia que te hace reír y también llorar, sobre todo la segunda parte, donde salta a la luz un giro totalmente inesperado, que deja al lector (al menos a mí) con el corazón en la boca, temiendo lo peor en cada renglón que se pasa. Es imposible de dejar de leer. Uno quiere saber lo que va a pasar, y le toma mucho cariño a los personajes. Uno admira la capacidad de superación de Maggie.

    Nos encontramos con romance, es verdad. En mi opinión, es solo un accesorio. No se encuentran tantas novelas en este género donde la amistad eclipsa al amor. Es lindo, encaja bien, pero puede pasar perfectamente desapercibido. Esperaba que terminaran juntos (no puedo evitarlo), pero preferí la relación entre Maggie y Ben.

    La narrativa es simple pero preciosa. Los diálogos son perfectos y los personajes están muy bien retratados. Lo que no fue tan común, fue la madurez de Ben, pero no arruina la historia. La enaltece.

    Es una historia que te atrapan te mantiene alerta porque te urge saber los motivos por los cuales Maggie puede ver solo a Ben, pero también te hace sentir muchas emociones.
    En ciertas escenas (cuando la leas te vas a dar cuenta), noté un gran paralelismo con la obra best-seller de John Green, Bajo la misma estrella. Son distintas historias y personajes, pero las circunstancias y reacciones son ampliamente similares.

    Libro altamente recomendable.



¿Tenés sugerencias sobre libros, o sobre mi opinión? Podés compartirlas en la sección de comentarios.



   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario