viernes, 30 de marzo de 2018

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han

¡Buenas tardes noches! El libro de hoy es el primero de una trilogía, escrito por la genia de Jenny Han. Lo encontré en Goodreads porque una amiga lo leyó. Me hice fanática de Han. Los libros son hermosos. Ella es una genia. ¿Imparcial? Les juro que no. ¡Que disfrutes la reseña!


Ficha del libro:

Título: A todos los chicos de los que me enamoré (título original: To all the boys I've loved before)
Autor: Jenny Han
Editorial: Simon & Schuster
Fecha de publicación: 15/4/2014
Género: literatura juvenil, romance
Páginas: 384

Sinopsis:

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por
equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de <<imaginaria>> a estar totalmente fuera de control.



    Empieza estupendamente bien. Con el título, quiero decir. Claramente epistolar, pero con cierto aire poético (en inglés, al menos. En español pierde la gracia, como toda traducción). Me enamoré del título, y tenía buenas referencias. Mi amiga tiene muy buen gusto para los libros, así que no me podía decepcionar.

    Para empezar, la idea de escribir cartas a los que alguna vez amaste es genial. Brillante. Resulta liberador, ¿no? A no ser que se envíen sin tu consentimiento, como le pasó a Lara Jean. Todo se sale de control.

    Todo está escrito desde su perspectiva, así que sentís directamente qué se le cruza por la mente a Lara Jean. Creo que Jenny Han hizo un gran trabajo escribiendo desde su punto de vista. Al menos yo creí estar leyendo a una adolescente con sus problemas por la divulgación de las cartas, sus planes para aparentar haber superado a uno de los chicos, el ex novio de su hermana mayor Margot, y su vida familiar: vive con su padre y hermana menor Kitty, ya que Margot dentro de poco se irá a la Universidad; y su madre murió años atrás.

    Lo de fingir una relación es cliché. Se vio muchas veces en series y películas para dar celos a un tercero (o terceros), pero igualmente me agradó. O los personajes involucrados, en realidad. Peter Kavinsky se convirtió en mi más reciente amor platónico literario, y leí estos libros hace un año. Nadie pudo acercársele.
    La relación involucra también a Kitty, la menor, porque Peter interactúa con ella. Y se forma un lindo vínculo. Me gusta como se llevan. La química que se desarrolla entre ellos. Se caen bien, y Kitty sabe lo que siente Peter respecto a Lara Jean.

    Me gusta la dinámica entre las hermanas, "the Song girls". Es muy importante en el libro, y se siente muy real. Margot se preocupa mucho por sus hermanas menores, y se siente mal por abandonarlas. Se aman, se pelean y tienen aventuras. Se siente real.

    Lara Jean es genial. Amaría tener una amiga como ella. Es amable, graciosa, divertida y creativa. Te roba el corazón. Su voz emana juventud y vivacidad.
    Y, reitero, la idea de escribir cartas a los chicos que una vez amó, para despedirse de ellos, es brillante. En ellas les dice lo que no se anima a decirles cara a cara. Sus más profundos sentimientos.
    Me encantó como la personificó Jenny Han.

    El final queda algo abierto. Te deja varias preguntas, aunque si hubiera sido un único libro, no me habría molestado. Capaz un poco. Por suerte escribió dos más, que más adelante voy a reseñar.

    ***Cuenta con edición en español, y lo mejor, se puede conseguir en Uruguay***

BONUS: Este año se va a estrenar una película basada en este libro. Hace pocos días se anunció que va a ser distribuida por Netflix.
Lana Condor va a interpretar a Lara Jean, mientras que Noah Centineo será Peter.

¡Espero que te haya gustado mi reseña!



2 comentarios:

  1. Hola! Sí que he leído opiniones diversas sobre este libro. Me alegro que te haya gustado, en general la estructura epistolar me agrada pero después de leer "Carta de amor a los muertos" voy con cuidado a la literatura juvenil.
    Saludos, Laura de Palabras ajenas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que este libro me gustó mucho, sí, jeje. Hm, no leí ese, tendría que vicharlo. Saludos!

      Borrar