martes, 6 de marzo de 2018

Reseña: Girl Against The Universe - Paula Stokes

¡Hola! Bienvenidos. Es la primera vez que hago reseñas como recreación (tuve que hacer algunas para la Facultad) así que por las dudas, les pido piedad y paciencia.
Como primera entrada a este blog, les traigo Girl Against The Universe, de Paula Stokes.


Ficha del libro:

Título: Girl Against The Universe
Autor: Paula Stokes
Editorial: HarperTeen
Fecha de publicación: 17/05/2016
Género: Contemporáneo, literatura juvenil, romance 
Páginas: 382


Sinopsis:

Sin importar cuántos amuletos de la buena suerte se compre por Internet, o qué tantos rituales de la fortuna haga cada mañana, cosas terribles suceden cuando Maguire está cerca...
Como por ejemplo, aquella vez que la montaña rusa se descarriló. O cuando la casa de su vecino se incendió. O la vez que su hermano, su padre y su tío murieron en un accidente de tránsito mientras que ella salió caminando del auto casi intacta -con algunos raspones-.
La opción más segura para Maguire es quedarse en su habitación. Allí puede causar menos daño al evitar relacionarse con gente a la que podría lastimar.
Es en una sesión con su terapeuta que Maguire conoce a Jordy, un tenista talentoso que aspira a llegar a los grandes torneos internacionales. Un chico afortunado que está seguro de que puede ayudar a Maguire a salir de su racha de mala suerte.
Maguire sabe que debería mantenerse alejada, pero esa es una decisión difícil de tomar.


    Muy bien. Encontré este libro en Goodreads, tras terminar algún otro para "jóvenes adultos". Y lo juzgué por la portada, cosa que trato de no hacer. Me llamó la atención el título, y la ilustración. Nunca había escuchado sobre la autora, así que indagué. Y el libro tenía buenas calificaciones de parte de usuarios. Decidí darle una oportunidad.
Lo leí en un día. Horas continuas. Paré solo por necesidad.

    El primer tópico a destacar es cómo trató Stokes el tema de la salud mental. Maguire tiene un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo, que se desarrolló en respuesta a un trauma. Estuvo en el accidente que mató a su padre, a su hermano y a su tío y salió ilesa. Su síndrome del superviviente se salió de control, y cree ser la mala suerte personificada. Que algo malo pasa cuando ella está presente. Tiene incluso un diario donde registra las veces que alguien se vio dañado estando con ella. Cada vez que entra a una habitación, corrobora que todo esté en orden y nada ponga en peligro a alguien.
    Fue muy agradable ver como la terapia, Jordy y el tenis la ayudaron lentamente a abrirse, a hacer amigos y a confiar en sí misma. La lentitud del proceso fue lo que lo hizo creíble. Paula Stokes hizo un gran trabajo explicando todo lo que atravesó Maguire, haciendo que sus miedos y mecanismos para afrontar los sucesos fueran entendibles, y al menos yo pude entender el motivo por el cual la hacían sentir segura.

    La trama es ligera, y me sorprendió gratamente que hubiera momentos en los que pude reír. La autora podría haber abordado la historia de forma oscura o muy dramática (de hecho, originalmente lo era) pero se las ingenió para que su salud mental fuera tomada en serio y no se sintiera aplacada por el humor. Es creíble.

    Maguire es un personaje agradable de leer. No se torna insoportable. Uno empatiza con ella por todo lo que sufrió. No se comporta de esa manera por capricho. No se la puede culpar.
    Me gustó mucho su evolución. Aprecié lo realista que fue. Es cierto que Jordy la ayudó, pero la novela no se centró en el romance como forma de superación y crecimiento. Los factores que sobre todo incidieron en su mejoría fueron su terapeuta (gran personaje secundario; instándola a fijarse metas para poder viajar a Irlanda), sus amigos, su familia, su voluntad por salir adelante.

    Hablemos del romance.
    Punto a favor: no hubo triángulo amoroso. Su relación fue lenta. Tomó etapas y tiempo. Se centró primero en su amistad, donde la colaboración recíproca para enfrentar sus problemas fue protagonista, y ninguno de estos elementos se vio opacado por el romance. Se apoyaron mutuamente durante todo el transcurso, y fue muy placentero de leer.
    Me gustó Jordy como personaje. Parece ser el cliché de chico perfecto deportista, pero también lidia con problemas. También va a terapia. También se fija metas para superarlos. Es sensible, amable y vulnerable. Se preocupa por las personas que lo rodean, y quiere que Maguire se recupere. Le importa, más allá de que exista o no la posibilidad de estar con ella. Tienen una relación sana.

    Por último, pero no menos importante: la narrativa. Es simple, fácil de seguir. No es un inglés complejo, en absoluto. En primera persona, visto desde la perspectiva de Maguire. No está ornamentada. No da lugar a la ambigüedad. Está orientada a adolescentes y jóvenes. No obstante, es un muy buen libro.


   Si te gusta Sarah Dessen, o Jenny Han, este libro puede ser para vos.

   Desventaja: Por el momento no hay edición en español.


Si querés comentar sobre el libro, o sugerir otras cosas (como libros para que lea y/o reseñe), ¡adelante!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario