martes, 27 de marzo de 2018

Reseña: El guardián entre el centeno - J.D. Salinger

¡Estimados! Hoy les traigo un clásico estadounidense que estuvo meses en mi lista de espera, y me encantó. ¡Espero que disfruten la reseña!


Ficha del libro:

Título: El guardián entre el centeno (título original: The catcher in the rye)
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Little, Brown and Company
Fecha de publicación: 16/7/1951
Género: realismo literario, coming-of-age
Páginas: 234

Sinopsis:

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.



    Cuando decidí leer este libro, en realidad no sabía de qué trataba, solo que su personaje principal se llamaba Holden Caulfield, un ícono de la literatura estadounidense, un símbolo entre los personajes y lectores adolescentes, sobre todo. Así que fui pasando las páginas sin saber bien a lo que me iba a enfrentar.

    El guardián entre el centeno es un libro atemporal. Perfectamente podría haberse escrito en esta época. No solo trata sobre temas de la sociedad (vista desde el punto de vista de Holden, claro), sino que Holden también reflexiona sobre sí mismo y su vida.

    El protagonista se llama Holden Caulfield, y tiene diecisiete años. Tiene canas en la parte derecha de su cabeza y es alto, lo que hace que parezca ser mayor, pero su forma de actuar contradice esta primera impresión.
    Se lo considera como el precursor del concepto llamado "hombre joven furioso". Tiene una gran capacidad para detectar el narcisismo y la superficialidad de las personas. Es un personaje sumamente cínico, y no para de criticar a la sociedad, mientras atraviesa una serie de experiencias tras ser expulsado de su colegio.
    Es un marginado que no comprende a la sociedad y ésta no lo comprende a él. Piensa que la sociedad es un conjunto de personas hipócritas.
    Siempre se vio envuelto en problemas, y hace pensar al lector sobre lo que quiere para sí mismo en todo ámbito.

    En la novela solo transcurren unos pocos días, pero parece pasa mucho tiempo más. Holden no para de reflexionar y divagar, y nos aleja del tiempo y espacio en los que se ubica.
    El libro está narrado en primera persona, lo que permite al lector adentrarse sin problemas en la mente del protagonista, y mediante sus anécdotas, conoce su vida, a sus familiares (padres, Phoebe -su hermana menor-, Allie -un hermano que murió hace poco- y D.B. -su hermano mayor).

    No se lo puede odiar. Al menos yo no pude. Uno se llega a sentir identificado con él, y comparte puntos de vista. El lector puede sentir que no está solo en el mundo, y que hay alguien que lo entiende.
    Los adolescentes pueden llegar a sentirlo como un amigo, y los más mayores, pueden rememorar esas épocas donde sentían que nadie los comprendía.

    Un personaje secundario importante (¿el único?) es Phoebe Caulfield, la hermana menor de Holden. Es una niña que entiende a Holden de una manera que no todos pueden. Es la persona con la que Holden quiere hablar en su primera noche en Nueva York. Ella lo escucha, y es una persona de confianza para él. Parece ser una versión joven de Holden, pero responsable. En ocasiones se comporta como adulta, pero también como la niña que es.

    La lectura se hace muy ágil. Holden, el narrador en primera persona de todo el libro, te "obliga" a seguir leyendo. Al menos a mí, me atrapó de tal manera que quería saber si llegaba al punto de enfrentarse a sus padres tras su (nueva) expulsión, o si lograba hablar con Phoebe, o si se decidía a contactar a Jane. Holden y Phoebe son personajes que me gustaron mucho, y fue muy placentero leerlos.


¿Lo leíste, o te gustaría hacerlo? ¿Te gustó? ¿Querés comentar algo? ¡No te contengas!



2 comentarios:

  1. Hola! Lo leí y comprendí todo el impacto que generó en la literatura estadounidense. Si te gustó el estilo del autor te recomiendo Franny & Zoe del autor. Saludos, Laura de Palabras ajenas

    ResponderBorrar