viernes, 24 de agosto de 2018

Reseña: El odio que das - Angie Thomas

¡Buenas y lluviosas tardes! Les podría haber traído un libro clásico, uno viejo, para estar a tono con la fecha, pero no podía esperar a reseñar este tremendo libro. En fin, ¡que disfruten!

Ficha del libro:

Título: El odio que das (título original: The Hate U Give)
Autora: Angie Thomas
Editorial: Balzer + Bray
Fecha de publicación: 28/2/2017
Género: ficción realista, contemporáneo
Páginas: 447

Sinopsis:

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto de los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón, y una honestidad inquebrantable.



    Es uno de los mejores libros que leí en el año, sin duda, si no fue el mejor. Tiene de todo. Drama, tristeza, ira, romance, hasta momentos en los que podes reír. Y creo que es un libro muy importante, ya empezando de la premisa. Toca temas sensibles, relevantes.

    La narrativa no es estética, o profunda, pero logra reflejar correctamente la voz de Starr. Es una adolescente, y el libro se lee como si hablara una adolescente. Cuenta todo lo que le ocurre, y lo que siente, sin censurarse.

    Contrapone dos mundos. El de su barrio, y el de su escuela. Lo bueno, es que si bien establece las diferencias entre uno y otro, no deja a uno como el malo y al otro como bueno. Admite que ambos tienen sus fallas, pero no sobrepone a uno por encima del otro.

    Los personajes están muy bien construídos. Incluso Hailey. Ella es la que no evoluciona, queda "estancada". Le dio un toque más real a la historia. No todos podían entender a Starr, no todo el mundo puede ser tolerante y darse cuenta de que obró mal.
    Starr tiene una gran evolución. Y la amé. Sentí lástima por ella, claro. Pasó por demasiadas cosas para tener solo dieciséis años. Pero se sobrepone. Avanza. Encuentra su voz, encuentra esa valentía que tenía dentro. Tiene miedo, sí, pero no deja que nada la aplaste. Alza su voz para defender lo que cree que es correcto. Lo que es correcto.
    No pude evitar enamorarme de Chris. Pensé que iba a apartarse de Starr, que iba a dejarse llevar por los que piensan lo que piensan de Khalil, que se iba a transformar en un enemigo, pero estuvo allí siempre para Starr, respetándola, esperándola, y mostrándole su apoyo.
    Amé a la familia de Starr. Amo que los libros le den importancia a los lazos familiares y no solo a los amorosos. Se apoyan entre todos, tienen sus problemas pero los resuelven, y finalmente, pensando en su bien, toman decisiones que los pueden cambiar para siempre.

    Angie Thomas hizo un muy buen trabajo escribiendo esta novela, incluyendo temas políticos de suma importancia en la actualidad. La sociedad ya está acostumbrada a que pasen estas cosas, desgraciadamente, y por fin hay un libro que expresa cómo se sienten las minorías ante esto. La escritora logra que el lector empatice con los personajes.
    La trama puede demorar un poco en atrapar al lector, pero lentamente hace que aumente tu interés para ver cómo concluye todo. Y lo que me gustó fue esto, justamente. No termina como cualquiera desearía, lo que deja un sabor amargo, porque es realista. La ficción, en este caso, refleja cómo es la vida real, donde no siempre se obtiene lo que se quiere.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario