viernes, 3 de agosto de 2018

Reseña: La silla de plata - C.S. Lewis

¡Buen viernes! Penúltimo viernes dedicado a Las crónicas de Narnia. ¡Disfruten!

Ficha del libro:

Título: La silla de plata (título original: The silver chair)
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Destino infantil y juvenil (Planeta)
Fecha de publicación: 7/9/1953
Género: fantasía
Páginas: 299

Sinopsis:

Narnia..., un mundo donde los gigantes causan estragos..., donde la maldad teje un conjuro..., donde gobiernan los hechizos...
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

    Como se preveía del libro anterior, uno de los protagonistas es Eustace, el primo de los Pevensie. En este libro, ninguno de los famosos cuatro hermanos aparece.
    Eustace vuelve al mundo mágico, pero acompañado de su compañera Jill Pole.

    Siguiendo la línea de La travesía del Viajero del Alba, en ese libro Narnia no está en peligro. No necesita ser salvada. El tema principal es el rescate, otra vez. La misión que se les da a los chicos es traer de regreso al príncipe Rilian. Caspian, su padre, ya es un rey anciano a punto de morir, y su esposa hija de una estrella ha sido asesinada años atrás por una serpiente.

    El cristianismo sigue tomando fuerza, claramente, pero en algunos aspectos es más fuerte que nunca. Está la serpiente, que simboliza claramente el mal, que intenta engañar a los chicos y atraparlos en sus redes. Aslan le da algo a Jill que puede recordar a las plegarias, para que repita todas las noches antes de dormir y se guíe por ellas.

    Es un poco más oscuro que los anteriores. Están los gigantes que comen humanos, por ejemplo. Trata temas serios, como el bullying. Eustace y Jill son acosados en su escuela, y logran evolucionar como personajes para finalmente enfrentarse a ellos, junto a Caspian, a quien se le permite escabullirse unos momentos al mundo real, y Aslan.

    Jill puede resultar algo insoportable, pero hay que recordar que es una niña, que es la primera vez que va a Narnia, y que ha sufrido. Se enfrenta a diversos obstáculos, y logra reponerse frente a los mismos. Se le encomienda una misión muy importante, y hace lo posible por cumplir con la misma, entre aciertos y errores.

    Charcosombrío. El Meneo de la Marisma. Es el personaje más pesimista que leí en mi vida, y eso que ya conocí a Myrtle la Llorona. Sin embargo, me cayó bien. Tengo una buena relación con los personajes cínicos. Fue agradable conocer a otra criatura narniana, como él. Se pudo tornar tedioso, es cierto, pero yo lo vi como una cuota de realidad en la misión. Los niños eran optimistas en cuanto a rescatar a Rilian, pero claramente esto no era fácil, y creo que la inclusión de Charcosombrío en la trama equilibró las cosas.

    Pensé que la silla de plata iba a tener mayor relevancia. Me refiero a que es lo que da el título al libro, pero aparece poco, y para colmo, termina siendo destruida por Rilian.

    Lo bueno de este libro, es que, justamente, es bueno. Si bien los Pevensie son legendarios, quedó demostrado que se pudo escribir otro libro sin ellos como protagonistas, como los grandes salvadores. Eustace y Jill hicieron un gran trabajo, y fueron queribles como personajes.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario