Reseña: Alucina - Jorge R. Del Río

Título: Alucina
Autor: Jorge R. Del Río
Editorial: Wave Books Editorial
Fecha de publicación: 18/7/2018
Género: terror, suspenso
Páginas: 124

Jennifer Santini, de quince años, ha estado en tratamiento psiquiátrico por sufrir alucinaciones, y es inscrita por su padre, un hombre de negocios ítaloamericano, en un exclusivo colegio para señoritas, el Instituto Uroboros. Desde el primer día, ella presiente que algo no está bien en ese lugar, en esa especie de castillo de cuentos aislado en las neblinosas cumbres. Jennifer resulta único testigo de un horrendo asesinato pero nadie le cree, ni ella misma acaba de creer en lo que ha visto, ya que el fantasma de las alucinaciones pende sobre ella. Durante su estancia en el instituto conocerá a sus pintorescos ocupantes, como Istara, la adusta directora; Miss Dandridge, la atractiva secretaria; el deforme criado Talbot; el apuesto profesor de literatura Orlando Wellington, y entablará amistad con otra interna, Henrietta, alias Hallie, una vivaz joven alemana que la ayudará a desentrañar el horrendo secreto del Instituto Uroboros.
Es el año 1986. Se acerca el cometa Halley. Un culto pagano busca despertar a un Dios dormido... y el propio pasado de Jennifer y su difunta madre están a punto de ser desenterrados.

Lo leí ayer, en un ratito. Como de costumbre, no tenía idea de qué se trataba. Ni siquiera leí la sinopsis en Goodreads. A ciegas totalmente.

Me atrapó desde el principio con esa escena perturbadora, y me alarmó ver como el libro transcurría con rapidez.
    Terminé de leerlo y no supe bien qué pensar. La trama prometía, y en realidad era buena. Es una buena novela, con algunos detalles. Para mi gusto, es demasiado corto. Un libro con una premisa así, debería ser más largo. No menos de doscientas páginas.
    Todo pasaba con rapidez, las escenas cambiaban constantemente, y no daba tiempo a asimilar lo que se leía. Los hechos que se mostraban en las páginas merecían un poco más de longitud, explicación, profundidad.

No pude encariñarme con los personajes, aunque empaticé con la protagonista, por todo lo que pasó, y por las secuelas que le quedaron. Me gustó que quisiera develar el misterio que se impuso en el Instituto, la iniciativa que tuvo, sus actitudes. No dejó que Sidney la pasara por encima, se defendió tanto verbal como físicamente (en la clase de judo). Dejó en claro que no se iba a dejar dominar y que sabe defenderse.

Personajes clichés, que no terminaron de convencerme. Hallie me pareció demasiado entusiasta (capaz no estaba en el mejor de mis humores cuando leí el libro), y capaz que si se desarrollaba más como personaje, si el libro era más largo, aprendía a quererla un poco. Me pareció obvio que iba a ser la "sidekick" de Jennifer, y que Sidney iba a ser su enemiga. Porque siempre un protagonista necesita un antagonista, y usualmente se da cuando están en internados, colegios, entornos así.
    Sidney. Prometía. Esperaba más de ella. Bah, otra vez con el problema de que el libro es corto, pero justo cuando ella y Jennifer podían reconciliarse... pasó algo. Demasiado brusco. Pudo haber esperado un poco más.
    Me sorprendió mucho lo de Orlando Wellington. Sinceramente, pensé que primero iba a asomar una posible relación entre él y la protagonista (cosa que habría reprobado, por la diferencia de edad, siendo que ella es menor), y después... No me lo esperé para nada. No entendí el motivo por el cual es quien es, o sea, no se me hizo creíble.

Igualmente, no es un mal libro. Podría clasificarse como slasher, si fuera una película. Ya con eso doy pistas de cómo va la mano. Me hubiera gustado que fuera más extenso. Me quedé con ganas de más. No de más escenas, porque pasó de todo. Ganas de que se explicaran más, hubiera distancia entre ellas, Jennifer se desarrollara más y se relacionara más con los personajes (como con Sidney).