miércoles, 22 de agosto de 2018

Reseña: Entrevista con el vampiro - Anne Rice

¡Buen miércoles, chicos! Les traigo a ella. La inigualable Anne Rice, otra vez.

Ficha del libro:

Título: Entrevista con el vampiro (título original: Interview with the vampire)
Autora: Anne Rice
Editorial:
Fecha de publicación: 5/5/1976
Género: terror, fantasía, paranormal
Páginas: 381

Sinopsis:

Entrevista con el vampiro es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas Vampíricas.
En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.



    Anne Rice presenta a partir de este libro una enorme saga sobre vampiros. La empecé a leer por curiosidad, y porque reconocí el nombre, en realidad, por una serie. En The Vampire Diaries, Damon la menciona, y dice que ella "sí sabía escribir". Me pareció irónico que un vampiro hablara de un libro de vampiros, contrarrestándolo a la saga Crepúsculo, así que cuando lo encontré, lo compré sin dudar.

    El protagonista es Louis de Pointe du Lac, un vampiro que cuenta su vida a un periodista, comenzando desde el momento de su conversión. Es un vampiro con consciencia moral, cuyos pecados lo atormentan constantemente.

    Algo fascinante acerca de los personajes de Rice, es que aún siendo vampiros, naturaleza que los obliga a matar y alimentarse de sangre continuamente, tienen su lado humano. Deseos, sentimientos, miedos y cuestionamientos que puede tener cualquier persona, y claro, Louis no es la excepción. Se debate entre el bien y el mal, lidiando con su naturaleza actual, la vampírica, y la que dejó atrás, la humana. La contraparte de Louis es otro personaje importante en la novela (y en la saga), Lestat, quien oficia de mentor de Louis. Es despiadado, maquiavélico y sanguinario. No tiene reparos en hacer que una niña de cinco años, enferma, sea convertida en vampiresa.

    El ritmo es ágil, aunque puede ser que alguna parte se torne pesada o repetitiva. El lector olvida que todo el relato está en el marco de la entrevista, y se sumerge en la mente de Louis, sea por sus reflexiones internas o los desvaríos que sufre.
    Anne Rice tiene talento, entre otras cosas, para mostrar los ambientes en los que se encuentran los personajes. Los detalla lo suficiente como para que el lector se imagine cada sitio mostrado. Casi todos son tenebrosos (recordemos que todo ocurre en la noche, siendo que los personajes relevantes son vampiros), lo que ayuda.

    Louis, Lestat y Claudia (la niña) tuvieron un gran desarrollo como personajes, y se puede ver como evolucionan a lo largo de la novela. Armand fue escrito muy por arriba, pero tiene su protagonismo en otros libros, así que su aparición aquí sirvió como para introducirlo al público. Uno no puede formar una opinión clara sobre él, pero seguro lo hará después.
    Claudia. Tiene varias dimensiones. Por momentos ama a Louis pero después lo odia. Quiere su independencia pero luego quiere estar con él. Dulce, pero a su vez sanguinaria. Es un personaje sumamente interesante, al que no terminé de querer u odiar. Aunque me dio lástima como terminó. Perdón por el spoiler.

    Es un gran libro para los amantes de los clásicos. Son vampiros de la vieja escuela. Vampiros que solo habitan en las noches, que se queman si son expuestos a la luz del día. Siendo Anne Rice, es un clásico que tengan ese lado humano, pasional (acuérdense de Ramsés, que si bien era inmortal, no podía evitar sucumbir a las pasiones humanas).

    Altamente recomendable. No sé si voy a leer toda la saga, pero al menos ya voy por el segundo, que va a tener su reseña cuando lo termine.

   


   





   
   





4 comentarios:

  1. Hola!! Aquí pasado por tu blog! Un libro muy bueno que me regalaron hace uno años y me encantó!! No seguí con los siguientes pero es algo que no descarto! Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado. Solo leí dos libros de Anne Rice y voy por el tercero, pero me gusta mucho mucho mucho. Por ahora, El príncipe Lestat va bien de bien, así que aunque sea recomiendo los primeros capítulos (?) Beso!

      Borrar
  2. Hola! Esta saga me encanta, sólo me falta por tener algún libro de la saga, aunque me faltan leer unos cuantos. Este libro es genial, aunque a Claudia sinceramente la odio me parece que cuando el libro se centra en ella se vuelve muy pesado. A pesar de las diferencias también amo la película, es una obra excelente. Ahora que Rice recuperó los derechos estoy esperando a que salga la serie de televisión.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que me guste esta saga también. Solo leí completo éste, y por ahora voy bien. No se termina de querer a Claudia. Tenés una relación de afecto-odio, no lo voy a negar. Vi la película y me encantó, también. SÍÍÍ, yo también espero la serie.
      Saludos!

      Borrar