Reseña: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Título: El cuento de la criada (título original: The Handmaid's Tale)
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Emblem Editions
Fecha de publicación: 1985
Género: distopía
Páginas: 311

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tan como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

El cuento de la criada es un libro sumamente importante.

La trama del libro, básicamente, es sobre una actualidad en la que las mujeres perdieron sus derechos. Las que no sirven para los propósitos establecidos, son consideradas "no mujeres".
    La novela cuenta la vida posible de todas las criadas, desde la perspectiva de una de ellas, Offred (Defred, en español). Es irónico que se cuente desde su punto de vista, siendo que las mujeres no tienen ni voz ni voto en esa realidad. Si el narrador hubiera sido invisible, el relato entero no habría tenido sentido, o habría reforzado aún más la idea de la inferioridad de la mujer.

El mundo se convirtió en un lugar muy peligroso. Debido a que la natalidad baja peligrosamente (perdón por la reiteración de la palabra), la República de Gilead creó un sistema autoritario en su intento de crear una jerarquía para preservar la humanidad. Este sistema adopta la religión, retorciendo algunos aspectos, para forzar a las mujeres a tomar nuevos roles, distinguiéndolos por los colores de sus vestimentas: las esposas de los Comandantes usan el azul, las criadas que son violadas por los Comandantes (con las esposas presentes) para repoblar Gilead, usan el rojo.

El lector ve como Offred cuenta cosas de su vida pasada, y eventualmente se entera de toda la historia. La protagonista sin nombre propio fue forzada a separarse de su esposo y pequeña hija, y está desesperada por volver a verlos pero a su vez teme con lo que se puede encontrar.
    Algo que golpea fuerte al lector (al menos a mí) es ver lo que pasa por la mente de alguien que fue víctima del tráfico de personas (básicamente, las criadas son esclavas). Fue adoctrinada hasta el punto de que cree algo de las cosas que dicen, y no es totalmente consciente del propio proceso. Está desesperada por hacer cosas simples como conversar con libertad, leer, expresar sus pensamientos sin temor a represalias.
    El libro está escrito de manera que parece muy real, como si lo que pasara transcurriera a medida que se lee, y peor, está todo contado por una narrador que admite haber olvidado algunas cosas, a veces volviendo a contar lo que ya contó, o inventando situaciones (aunque después se contradice, y lo vuelve a hacer, lo que hace que no sea tan confiable).
    Tiene un final abierto, que te deja con angustia y desesperanza.

Atwood hizo un excelente trabajo creando el mundo de esta historia mediante el diálogo y la narración. El lector se entera a medida que avanza la novela cómo esta forma de gobierno llegó a ser lo que es. Ningún personaje es puramente malvado o heroico, es solo un ser humano lidiando con y adaptándose al lavado de cerebro y tremendo poder que Gilead mantiene en distintas maneras.
    La novela es atemporal. Se puede trasladar a cualquier época, porque Margaret Atwood no se centra en describir minuciosamente este nuevo mundo. Solo transmite los sentimientos de Offred. Lo que más asusta de esto, es que no sería raro que pasara en la actualidad, o en un futuro cercano. La sociedad se rige por el patriarcado, las mujeres llegan a hablar mal de sus pares, descalificándolas incluso con terminología machista. Lo que gira alrededor de la vida de la protagonista, puede encontrar paralelismos en la vida real.