martes, 10 de abril de 2018

Reseña: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

¡Queridísimos lectores/suscriptores! Aquí Paula, con una nueva reseña. Hoy les traigo mi más reciente lectura, Cometas en el cielo, del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini.

Ficha del libro:

Título: Cometas en el cielo (título original: The Kite Runner)
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Riverhead Books
Fecha de publicación: 29/5/2003
Género: ficción histórica, drama
Páginas: 372

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorancia de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que le habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.





    Este libro es uno de los mejores que leí en toda mi vida. Me hizo llorar (aunque no es novedad, lloro por todo), me hizo enojar, me rompió el corazón.

    Cuenta la historia de Amir y Hassan, que crecen en la Afganistán de la década de 1970, y las trágicas consecuencias de una competencia de cometas en la que participan, que los marca para siempre.

    Este libro empuja los límites de lo que entendemos como aceptable,  y toca temas muy sensibles como lo son el abuso sexual, la guerra y sus conflictos.
    Abarca cuatro décadas, en las que aparecen la invasión rusa en Afganistán, y la guerra que Estados Unidos mantiene con este país. Igualmente, en el libro no se hace énfasis en esto, sino en los conflictos internos (personales) que uno siente cuando intenta distinguir lo que está bien de lo que está mal.

    Tiene cosas cliché, pero te emocionan igual, de distintas maneras. Esperaba el final que tiene, imaginaba lo que le iba a hacer Amir a Hassan tras su cumpleaños. Tampoco lo ayuda cuando más indefenso y en peligro está, pero no es por maldad: es por miedo y por no saber qué hacer. De todas formas, esto crea una grieta entre ambos, y nada será igual. Ambos hechos torturan y persiguen en el futuro a Amir, que en plena adultez viaja a Pakistán tras haberse radicado en Estados Unidos, para buscar redención. Para volver a ser bueno.

    Cometas en el cielo es de esos libros que se quedan contigo para siempre. No podés parar de leerlo porque no es como los otros, y su historia no es ordinaria.

    ¿Me gustó Amir? No. Sé que era solo un niño cuando todo (TODO) pasó, pero no pude evitar odiarlo. Lastimó y quiso lastimar a Hassan (mi favorito, por destrozo) de toda manera posible, aunque era su amigo y éste lo quería con devoción. No dijo nada del terrible hecho, a nadie. Entiendo que tuvo miedo, pero podría habérselo contado al menos a su padre para que hiciera algo. En el final, se redimió un poco, pero como niño no fue un personaje totalmente agradable de leer.

    Hassan. Lo quise abrazar en cada página que leí. Nunca traicionó a Amir, lo amó devotamente, y no lo delató cuando lo acusó falsamente de robo. Aceptó todos sus castigos por más crueles que fueran, y defendió lo que amaba hasta el final. Es un personaje sumamente puro.

    Es un libro más que recomendable. Es la novela debut de Hosseini, y es brillante. Perfecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario