martes, 17 de abril de 2018

Reseña: El método 15/33 - Shannon Kirk

¡Saludos, terrícolas! Les traigo el último libro que leí. Un thriller (género que ya dije que me encanta) que me prestó mi novio. El método 15/33, de Shannon Kirk.

Ficha del libro:

Título: El método 15/33 (título original: Method 15/33)
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 5/5/2015
Género: thriller
Páginas: 366

Sinopsis:

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada... sola... aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.
 
    Lo leí rapidísimo. No te deja leerlo a baja velocidad. No te aburre, estás siempre alerta. No digo que vaya a quedar entre los grandes thrillers de la historia, pero entretiene. Es lectura ligera, para pasar el rato.

    Sabemos que la protagonista fue secuestrada en su adolescencia, nada más ni nada menos que cuando estaba en el último trimestre de su embarazo. También sabemos que salió viva de semejante experiencia, porque cuenta sus vivencias a modo de flashback, y porque también menciona aspectos de su vida actual, en el presente.
    No solo está narrado desde su punto de vista. También aparece el agente del FBI Roger Liu, implicado en la investigación del secuestro.

    La protagonista es totalmente fuera de lo común. Tiene una personalidad que nunca vi en otro personaje (en libros, al menos. Me recordó a los vampiros de la serie The Vampire Diaries, que si la viste, capaz vas a coincidir conmigo). No solo es sumamente inteligente, también es calculadora, precisa, detallista y fría. Práctica. No se deja llevar nunca (o casi nunca) por sus emociones. Como lo explica ella, puede "apagar" el "interruptor" de sus emociones. Puede permitirse sentir algo, y no otra cosa. Puede permitirse no sentir nada y actuar guiada por la lógica. No parece tener la edad que tiene, ni hallarse en la situación en la que se halla. A pesar de todo, la admiré. Shannon Kirk creó un personaje espectacular. Una heroína, que busca salvarse a ella misma y a su hijo. Una heroína que no busca la ayuda de nadie más (en realidad, no puede, ya que no tiene aliados), que no es una damisela en peligro. Te descoloca constantemente, y es muy interesante.
    Un buen dato es que no se revela su nombre hasta bastante avanzada la novela. Es un giro interesante.

    Después está el agente Liu. Agradable de leer. Carismático. Cuenta sobre los traumas de su infancia, y por ejemplo, cómo entró al FBI. Los motivos que lo llevaron a hacerlo. No resuelve el caso solo: también tiene una compañera, a la que llama Lola en la historia, y también recibe la ayuda de otras personas.

    Los antagonistas. Ronald y Brad. No hay manera de que caigan bien al lector, ni siquiera un poco. Son los que secuestran a las chicas embarazadas (a la protagonista, y a otras más, anteriores y posteriores). Su metodología no se basa en la inteligencia, sino en la crueldad y en el morbo. El medio para su plan es el secuestro, y la finalidad del mismo es más despreciable y malvado. En la novela hay dos polos: la lógica e inteligencia contra la fuerza bruta.

    Me gustó la narrativa. Leí la traducción, en realidad, pero es simple. Fácil de leer. Con detalles, para que el lector no se pierda de nada, y se sienta allí, en la celda, con la muchacha. Detalla desde lo que vive día a día la protagonista hasta lo que se imagina, incluso algunas cosas asquerosas, y cuenta tanto que uno no puede evitar asquearse con ella. Me pasó.
    La autora consigue meterse en la mente de la muchacha, y hace que la conozcamos en profundidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario