viernes, 27 de abril de 2018

Reseña: Mil veces hasta siempre - John Green

Ahoy, ahoy! Leo a John Green desde que salió la película Bajo la misma estrella. Empecé a leerlo para después ver la película (hago eso: leo el libro antes que ver la película, siempre que puedo) y me enganchó. Hace algunos meses salió su último libro, y decidí leerlo. Ya es el cuarto suyo que leo. En fin, acá tienen lo que pienso de Mil veces hasta siempre.

Ficha del libro:

Título: Mil veces hasta siempre (título original: Turtles all the way down)
Autor: John Green
Editorial: Dutton Penguin
Fecha de publicación: 10/10/2017
Género: literatura juvenil
Páginas: 286

Sinopsis:

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



    Bueno. Creo que es el mejor libro de John Green. El más maduro, al menos. Sé que escribió Bajo la misma estrella y que es re trágico y toca el tema del cáncer, pero éste es especial. Leí por ahí cuando indagaba para ver si leerlo o no, que es muy personal, a pesar de ser ficción, ya que él lidió con el trastorno obsesivo compulsivo desde chico.

    Se nota que entendía a la protagonista. Se nota que puso todo sus conocimientos, experiencias, en el tema. Y aunque no padezcas lo mismo que Aza, la entendés. Empatizás con ella. Meterse en su mente puede ser agobiante porque ves todo lo que se le pasa por la misma, lo que sufre. No necesitas tener un trastorno obsesivo compulsivo para entenderla, solo necesitas "ser" "humano". Como cuando por fin le explicó Aza a su mejor amiga, Daisy, cómo se sentía. La entendió.

    Pocos autores se animan a tocar el tema de la salud mental. Es algo que se estigmatiza, se trata de ocultar o directamente se ignora. Es un proceso que no tiene fin, y el autor lo transmite correctamente: le muestra al lector lo que puede llegar a hacer la mente, como puede atrapar al individuo y convertirse en una cárcel de la que cuesta mucho salir, o directamente no se puede salir. Así que, aplausos para John Green. No solo lo hizo: lo hizo muy bien.

    Hay romance, pero no es lo más importante del libro. Es secundario, y si no apareciera, en realidad no importaría.
    La amistad es un factor muy importante en la novela. Aza y Daisy tienen mucha química, y aportan risas al lector en los momentos necesarios. Se apoyan mutuamente, tienen problemas entre ellas pero también saben cómo resolverlos.
    La desaparición misteriosa del padre de Davis es un tema que sigue a lo largo del libro, pero no tiene mucha intensidad, salvo en momentos claves, y define el destino de algunos personajes y de la relación entre Aza y Davis.

    ¿Por qué ese título? Daisy explica la frase en determinado momento de la novela. Se mete en el terreno de la cosmología. Es una expresión que en realidad tiene lógica en inglés. Green no saco al título no lo sacó de la galera. Tiene una explicación, y no ocupa espacio en vano. Tiene su importancia. 

    ¡Espero que te guste! ¿O ya lo leíste? ¿Qué pensaste sobre el libro?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario