viernes, 20 de abril de 2018

Reseña: Eragon - Christopher Paolini

Ahoy, ahoy!
En setiembre me enteré de que Neruda, mítica librería de Tristán Narvaja, iba a cerrar, poniendo en liquidación todos sus libros. Cuando por fin pude entrar, me encontré con Eragon y una linda edición en inglés de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Lo leí en pocos días, a pesar de su longitud, y lo amé. He aquí mi reseña.

Ficha del libro:

Título: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Alfred A. Knopf Books for Young Readers
Fecha de publicación: 26/08/2003
Género: literatura juvenil, fantasía
Páginas: 503

Sinopsis:

Eragon descubre una joya mientrás está cazando en el bosque. Una valiosa gema resulta ser un huevo de dragón. En el reino legendario de Alagaësia, la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de quince años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.



    Si bien es parte de una saga, por el momento no voy a hacer reseñas de los siguientes libros. Déjenme conseguirlos primero (?) 

    Me recordó a la trilogía de El señor de los anillos, de Tolkien, pero mucho más inocente. Un chico que encuentra un huevo de dragón y es perseguido por culpa del mismo, por seres malignos. Sí. Incluso me recordó a Harry Potter, en el sentido del "Elegido", un enemigo malvado que trata de matarlo. También en ambas sagas aparece la magia, pero se manifiesta de distintas maneras. En el universo de J.K. Rowling usan varitas, en el de Paolini no. Igualmente, no lo juzgué negativamente. Me atrapó y encantó.

    Eragon tiene todas las cualidades del héroe literario clásico: es pobre, huérfano, impulsivo y valiente. Y a pesar de esto, es imposible no quererlo y preocuparse por él.

    Paolini usa personajes estereotípicos, pero por una buena razón: son buenos (hablo de calidad, no de cualidad humana). Eragon puede ser comparado con Frodo Bolsón, Harry Potter y Luke Skywalker, y Brom con Gandalf, Albus Dumbledore y el maestro Yoda
. Pero son buenos personajes. Al menos Eragon y Brom, son queribles. Tienen lo suyo, claro, pero son queribles.

    El libro está lleno de sorpresas y giros que mejoran la historia momento a momento. No aburre en absoluto y se pone verdaderamente interesante cuando Eragon y Saphira (¿cuenta como spoiler si les digo que así se llama su dragón?) se van del pueblo. Yo quería leerlo sin parar, ver a dónde los llevaban las aventuras, con quienes se encontraban, qué hacían. Es una narrativa muy atractiva, aunque simple.
    Está narrado desde la perspectiva de Eragon, pero en tercera persona, y lentamente introduce al lector a su mundo y a la magia que éste posee. Paolini detalla los personajes y su entorno, pero no llega al punto de aburrirte.

    Deja interrogantes que te atrapan, y te instan a leer las secuelas. Personajes que necesitan ser desarrollados pero no en ese momento, que todavía no tienen tanta "pantalla", pero seguro después van a tener.

**Se puede conseguir en español en Uruguay**

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario