Reseña: Atrapa la luna - Sarah Dessen

Título: Atrapa la luna (título original: Keeping the moon)
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Viking (Penguin group)
Fecha de publicación: 1/9/1999
Género: literatura juvenil
Páginas: 228

Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea a sí misma de otra manera.

Me enganchó desde el principio. Desde las dos primeras oraciones. No pude resistirme a "Me llamo Nicole Sparks. Bienvenidos al primer día del peor verano de mi vida". Me incitó a seguir leyendo, a querer averiguar por qué ese verano sería tan espantoso.

Los personajes me gustaron. Sobre todo Mira, la tía de Colie. La admiré y envidié. Quiero su autoestima, y su personalidad. Nada de lo que opinan de ella le afecta. Y tiene el trabajo más inusual y original que jamás haya visto en un libro o película. Alguien que diseña tarjetas de condolencias tiene que ser genial. Alguien tiene que diseñarlas.
    Colie me gustó, también. Uno se siente identificado con ella. Aunque ya no es esa niña gorda gracias al trabajo de su madre, la famosa Kiki Sparks, tiene problemas de autoestima. Su problema no es solo por lo físico, influye también, por ejemplo, cómo es tratada en su escuela (uso escuela como término genérico) por su enemiga, que aparece después en el libro y vuelve a tratarla mal. Le falta confianza para defenderse y demandar respeto. Sentí lástima por ella y también empaticé con ella. Pero pudo abrirse de todo eso, pudo apreciarse completamente y se entendió. Su desarrollo como personaje fue muy bueno.

El romance es muy leve. Me pareció obvio con quien iba a terminar Colie, y también me encantó. Pero ese personaje la ayudó mucho a "evolucionar", superarse, y ya sé que uno no necesita una pareja para mejorar, pero habría sigo agradable ver como se desarrollaba el romance y como podían ayudarse mutuamente desde otra posición. Igualmente, no tengo quejas. El fin del personaje principal era encontrarse a sí misma, tenía otros problemas como para centrarse solo en chicos.

El trayecto del libro fue tranquilo, capaz que algo lento por momentos, pero valió la pena. Colie encontró amigos que la ayudaron a verse de otra forma, y a ver algo en sí misma que no sabía que estaba allí.
    Recomiendo este libro. Me impulsó a querer leer más cosas de Sarah Dessen (ya leí algunos más, que aparecerán por aquí más adelante).