martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: Revival - Stephen King

¡Muy buen martes, queridos suscriptores y/o lectores! A pedido del público (?) hoy va otro de Stephen King. Estimadísimos, Revival.

Ficha del libro:

Título:
Revival
Autor: Stephen King
Editorial: Hodder & Stoughton
Fecha de publicación: 11/11/2014
Género: terror, suspenso
Páginas: 390

Sinopsis:

<<Al menos en un sentido, nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos.
[...]
>>Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías.
[...]
>>Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.>>

    Es el primer libro que leí suyo, y no me decepcionó para nada. Por fanática y loca de los libros, tras tenerlo en español (gracias mamá y papá) me lo compré también en inglés.

    En esta escalofriante y provocadora novela, King intenta descubrir "el más allá", lo que hay "allá" (si es que lo hay...) y en serio, es escalofriante. Y el protagonista, al igual que Billy Halleck en Maleficio, está condenado. No por maldiciones, igual, en el sentido estricto de la palabra. Por involucrarse con el antiguo reverendo de su pueblo, y las fuerzas misteriosas de la electricidad.

    Comienza con un ritmo lento, es verdad, pero se pone bueno. En serio. Tiene muchos momentos en los que se te paraliza el corazón, donde sentís lástima por los personajes y las decisiones que toman. Y los últimos capítulos son espectaculares. Y sí. Como dice Jamie, algo pasó.

    La historia comienza con un Jamie Morton niño, que se encuentra por primera vez con el nuevo reverendo del pueblo, Charles Jacobs. Entablan amistad rápidamente, y los une sobre todo la fascinación por la electricidad.
    Tras una tragedia familiar que azota de golpe al reverendo, éste se cuestiona si de verdad existe un Dios. Supongo que todos o la gran mayoría de la gente se lo preguntó en algún momento.
    Este hecho marca profundamente a Jacobs, pero también al resto de los habitantes del pueblo. Se ve forzado a abandonar el lugar, y con ello, se aleja de Jamie, y no lo ve por algunas décadas.

    Jame se enfrenta a sus propios problemas. Toca en diversas bandas de rock a lo largo y ancho del país, tiene una vida nómada mientras intenta escapar de sus tragedias familiares, y lucha con la adicción a la heroína. Vuelve a encontrarse con Jacobs, y esto deja consecuencias en ambos.
    Jacobs se transforma en un "curandero" que usa la electricidad como herramienta. Y el remedio puede ser peor (mucho peor) que la enfermedad.
    Se transforma. Comienza siendo un simple reverendo pueblerino, pasa a timador de ferias, y termina siendo un curandero evangelista. Sus métodos son sospechosos, pero cree que son bien intencionados.

    La narrativa es clara y consistente, que acompaña al personaje. Al principio es algo infantil, y luego es madura, oscura y compleja. Es un libro oscuro y muy bien escrito.
    El tema central es la muerte, y cómo reacciona uno frente a ella, te toque de cerca o te enfrentes a la misma en un futuro, temiendo a qué te podes enfrentar en el más allá... si de verdad hay algo. Así que claramente otro tema es la fe, cómo se construye, se hiere y se destruye.

    El final es directamente tenebroso. Uno no puede escapar de la muerte, claro, pero ésta no es solo el fin. Es el camino a algo peor. El lector solo obtiene una muestra de lo terrible que es, y después se encarga su imaginación del resto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario