martes, 22 de mayo de 2018

Reseña: El Lado Oscuro - Sally Green

¡Buen martes, adorables seres humanos! En esta ocasión, me corresponde hablarles del primer libro de la trilogía Una vida oculta, de Sally Green. De hecho, es su libro debut. ¡Que disfrutes la reseña!

Ficha del libro:

Título: El Lado Oscuro (título original: Half bad)
Autor: Sally Green
Editorial: Viking Books for Young Readers
Fecha de publicación: 4/3/2014
Género: literatura juvenil, fantasía
Páginas: 394

Sinopsis:

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez. Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

    Lo encontré en una librería. En realidad, a sus secuelas, ya que no estaba allí éste. Leí sobre el libro y lo encontré en Internet. Empecé a leerlo. Demoré algunos días en terminarlo, por cosas del estudio y por dejarme estar. Suelo leer en los ómnibus pero también suelo dormir en ellos. Estoy desviándome. Perdón. Sally Green. Ahora sí.

    Es difícil no comparar El Lado Oscuro con Harry Potter. Un mago huérfano (aunque solo de madre). Magia por todos lados. El bien y el mal. Marcus podría equipararse a Voldemort. Pero es muy distinto de la saga de Rowling. Para empezar, es mucho más oscuro que Harry Potter. Y Nathan, el protagonista, es más acosado y está más atormentado que Harry.

    Punto a favor: no es cliché. Si bien el mundo de la magia ya fue y sigue siendo explorado (¿explotado?), éste es especial. Distinto. Oscuro. Creo que nunca vi que persiguieran tanto a un personaje por lo que es, o podría llegar a ser.

    Nathan sufrió. Sufre. Mucho. Ya te das cuenta al inicio, porque está intentando escapar de algo terrible. Y querés saber qué es lo que le está pasando, así que te ves forzado a seguir leyendo.

    La narrativa me mareó. Trata de "tú" en ciertas partes, como si vos fueras Nathan. Me recordó a los fan fictions dondoe uno es el protagonista, o esos cuentos donde podés elegir tu aventura. Después cambia de perspectiva. Pasas a ver todo desde los ojos de Nathan. Me mareó un poco. Igualmente, nada mal.

    Nathan te cae bien por la lástima que genera. Su hermana mayor lo odia, su madre no lo quería y se suicidó, su padre es uno de los Brujos Negros más malvados de la Historia. Todos lo odian y persiguen por su condición, o quieren usarlo para un fin mayor. Fin que él no está dispuesto a cometer.
    Básicamente se desarrolla su personaje. Annalise me cae bien, al menos por ahora, pero aparece poco. Estoy segura de que en las secuelas va a tener más protagonismo y voy a poder juzgarla mejor.
    Quien no me cayó nada bien, fue Jessica, su hermana mayor. Es detestable. Igualmente, espero a las secuelas.

    En determinado momento, la acción comienza y no para. No da respiro, sobre todo en el final. Todo se vuelve muy agitado, y hasta se pone confuso. Entiendo que se narra en primera persona y te cuenta todo lo que vive Nathan en el momento, pero fue demasiado. Deseaba terminarlo para descansar un poco.

    En fin. Igualmente me enganchó. Quiero ver si Nathan escoge el camino de la oscuridad o si se convierte en alguien "bueno", como su madre y su familia. Quiero conocer el destino de Annalise. Quiero saber cómo termina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario