martes, 1 de mayo de 2018

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

¡Hola, chiquilines! Les traigo en el día de hoy a Rainbow Rowell y su precioso Eleanor & Park. Lo conseguí en la Feria Internacional del Libro del año pasado en Montevideo.

Ficha del libro:

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin Press
Fecha de publicación: 26/2/2013
Género: literatura juvenil
Páginas: 425

Sinopsis:

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo por perder.

    Ya leí Fangirl y estoy leyendo Landline. Sin embargo, Eleanor & Park es mi novela favorita de Rainbow Rowell.

    Ambos personajes son complejos, sumamente interesantes y "reales". Me sentí identificada con ambos, en cierta medida.
    Rainbow Rowell hizo que el lector (al menos yo) empatizara con ellos, por sus historias de vida. Park siente que es diferente, no solo afuera de su casa, sino que también dentro de ella, ya que las cosas que hace no son "masculinas", desde el punto de vista de su padre. Eleanor sufre de bullying en la secundaria, y en su casa, tiene a su padrastro, que es abusivo y controla los movimientos de toda la familia.
    Nunca estuve en sus lugares, o capaz sí ligeramente en el de Park, pero Rowell hizo que los entendiera, y también que me sintiera mal por ellos. Más por Eleanor, sobre todo por como termina el libro. Lo que la lleva a abandonar su casa.

    Cuando se conocen y lentamente se enamoran, superan diversos obstáculos. Los van superando, pero aparecen otros, más gruesos que los anteriores.
    Me encantó cómo se desarrolló el romance. Fue lento y pasó por varias etapas, y en realidad no te das cuenta cuando empezó. Fue creíble, al igual que los personajes. Es un romance que trata de capturar todos los momentos "extraños", "incómodos" e íntimos que se experimentan en la primera relación de todas.

    Aunque el libro tiene como tema central el romance entre ellos, también coexisten otros temas como el abuso, el racismo, el rechazo y el bullying. Todos estos tópicos son muy importantes e inciden claramente en los personajes y el romance, pero no logran "tomar" el libro. Salvo el que lleva a Eleanor a dejar su casa, su vida y a Park.

    Es un gran libro. Muy importante. Muestra las dificultades de ser adolescente, esa época donde uno intenta encontrarse. Muestra los problemas con los que vive la gente (no solo los adolescentes, claro) y cómo puede sobrellevarlos. Cómo las experiencias más feas no nos definen.

    El final es un poco ambiguo, y te deja con ganas de más. Al menos, de una página más.
    Pero es perfecto, y fue hermoso leerlo. Valió la pena quedarse leyéndolo de noche para terminarlo (en serio, creo que empecé a leerlo a las once de la noche y terminé a las tres de la mañana).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario