martes, 5 de junio de 2018

Reseña: Christine - Stephen King

¡Buen martes, chiquilines! El pueblo volvió a hablar (?) y se eligió a Stephen King por sobre Suzanne Collins (no se preocupen, ya va a venir la reseña sobre Los Juegos del Hambre). Si Herbie fuera diabólico, se llamaría Christine.

Ficha del libro:

Título: Christine
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 9/12/1983
Género: terror, thriller
Páginas: 592

Sinopsis:

El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine. Arnie Cuhningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de vida propia. ¿O es solo imaginación Dennis sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville.
Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva...

    Lo compré en la Noche de las Librerías pasada, en una (redundancia) librería de Tristán Narvaja, aprovechando los precios bajos. Como ya les conté, me propuse leer lo más posible de Stephen King, y Christine fue mi víctima de esos días. O yo fui una víctima de Christine, como quieran verlo.

    Lo devoré. Suelo leer muchos libros al mismo tiempo (¿ustedes lo hacen?), pero éste me atrapó de verdad y hasta que no lo terminé, no lo solté. Está muy bueno.

    Lo "terrorífico" no es tanto Christine. Es solo un auto que mata. Se termina haciendo repetitivo, solo oficia como generadora de shocks al lector, porque no para de matar. No da tanto miedo, al menos no a mí. Lo fascinante de este libro fue la transformación de Arnie, el protagonista, y nuevo dueño del Plymouth Fury.
    Arnie comienza siendo el típico perdedor, y es consciente de eso. Está cubierto de acné, y todos lo pasan por arriba.
    Christine parece darle el poder de superarse, de enfrentarse a los demás y no dejar que lo pisoteen, pero en realidad lo transforma en su anterior dueño, LeBay.

    Dennis es uno de los chicos populares, pero de los buenos. Es básicamente el único amigo de Arnie. Es mi personaje favorito, de hecho. Es el narrador de la historia, y aunque no está en toda, es el mejor personaje para describir lo que pasa. Estuvo desde el principio hasta el final, y lo ve todo. Dennis cae bien instantáneamente por su relación con Arnie. Han sido mejores amigos desde siempre, y su popularidad no afectó este hecho. No se convirtió en un acosador, se mantuvo fiel a Arnie a pesar de todo. Salvo en el tema de Leigh, pero bueno, se enamoró. Esas cosas pasan.

    Lo que veo es una sátira de King, sobre la relación que tienen las personas con sus autos, los fanáticos de verdad: el auto tiene un nombre, Arnie la arregla, obsesionándose con esto. Quiere que quede perfecta, como en sus viejos tiempos. Se enamora de ella. La misma Leigh sabe que Arnie ama más al auto que a ella. Arnie no solo la ve como un auto, y ese es el error que cometen muchas personas.

    Me gustaron las introducciones a los capítulos, con versos de canciones. Reconocí unas cuantas, para mi felicidad. Y tenían ligeramente que ver con lo que se vendría a continuación. No estaban allí por solo adornar el libro.
    Narrativa simple, llevadera, fácil de seguir. Atrapante. King tiene eso de enganchar al lector, hacer que se pregunte qué pasa más adelante. Lo bien que le sale. Si bien no es particularmente atemorizante, uno quiere saber qué es lo que pasa después, cómo se resuelve todo o a quien va a matar a continuación Christine. ¿Arnie va a deshacerse del auto? ¿Dennis se transforma en el héroe? ¿Qué pasa con Leigh? ¿Va a ser otra víctima o va a salir victoriosa de todo esto?

    El final está cargado de acción. Imposible de cerrar el libro. Si lo hacés, no sé cómo es posible. Pasa algo inmediatamente después de cada cosa.


    Lo que me habría gustado: que hubiera alguna explicación de la naturaleza de Christine. Cuál fue el origen del mal. ¿Hay otros como ella? Hm.

 
    ¿Lo leíste? ¿Ya leíste a Stephen King? ¿Lees varios libros a la vez? ¿Querés comentar algo? Podés hacerlo, si querés.




2 comentarios:

  1. Hola! También me pasa de leer varios libros. Leí poco de King pero tampoco reconozco lo terrorífico para mí lo más importante es el desarrollo de los personajes y la estructura de sus novelas, que es genial.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adhiero en todo lo que dijiste. De los que leí, ninguno me asustó lo suficiente, solo me dejaron con una fea sensación, como de sentirme mal por los personajes por lo que les pasa después. Saludos!

      Borrar