Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Título: Los Juegos del Hambre (título original: The Hunger Games)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic
Fecha de publicación: 14/9/2008
Género: distopía
Páginas: 454

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ha ya visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Esta es la parte donde usualmente les cuento cómo llegué al libro. Me siento una hereje, pero llegué primero a la película. Las, en realidad. Unas amigas a las que hacía AÑOS no veía, me invitaron a ver En llamas, y ni siquiera había visto la primera. La vi esa misma noche y al otro día, la segunda, con ellas. Quedé tan enganchada que pedí los libros. Listo. Aunque no les interese, les cuento. Sigo con lo mío.

Leí varias veces que es una "copia" o está "inspirado" en Battle Royale, una película japonesa del 2000, pero no poseo conocimientos sobre el tema así que mejor no me meto en eso.
    La idea es muy buena. Es una distopía, sí, y te muestra qué es lo que podría pasar en la vida real, si se sigue así, con las oleadas de violencia y la no tan lenta decadencia del mundo. A esta altura, no sería tan extraño.

La historia se desarrolla adecuadamente. Mantiene el ritmo página a página, hace que quieras saber quien va a ganar y qué pasará con los tributos. Tiene influencia de Orwell, teniendo en cuenta al "Gran Hermano": el Capitolio controla absolutamente todo. Se conecta con la manipulación de los medios de comunicación y la propaganda. Los Juegos tienen como función adoctrinar a los distritos y demostrar quién manda. Es obligatorio verlos. Controlan y manipulan sus acciones y pensamientos: en algunos distritos es considerado un honor participar.

Punto a favor: ¡Una heroína! La vida de Katniss Everdeen se ha basado en la constante supervivencia y la lucha. Al morir su padre y ver como su madre se "apagaba", decidió ponerse al mando de la situación, y sacó adelante a su familia, sobre todo a Prim, su hermana. Conoce dos maneras de no pasar hambre, y las emplea: la caza, y pedir comida al Capitolio. Se entrenó con su padre, y tiene una gran habilidad para usar el arco y la flecha; pide teselas al Capitolio, consistentes en granos y aceite que deberían bastar por un año para una persona, con el bonus de que solicitarlas hace que tengas más chances de ser elegido para participar en los Juegos.
    Decidió ofrecerse como voluntaria en lugar de Primrose, su hermana de doce años, para protegerla. Es la perfecta candidata para ganar los Juegos. Su único problema es que no sabe bien como ganarse al público y a los patrocinadores, que son claves en los Juegos, para su supervivencia.

Después está Peeta Mellark. Es un chico que pasa desapercibido, pero puede ser clave. Ayudó a Katniss en el momento más crítico de su vida. Resulta fácil encariñarse con él, aunque también desconfiás de él. Sabe como manejar al público y ganárselo. Resulta simpático, sobre todo cuando confiesa al aire que está enamorado de su compañera de distrito. El lector no sabe si es confiable, si es todo un acto, si quiere matar a Katniss o está a su favor. A medida que corre la novela, se entera.

La novela (y las dos siguientes) está narrada en primera persona, por la propia Katniss. Puede que se haga un poco pesada. Los pensamientos de Katniss son repetitivos y no evoluciona mucho su manera de pensar. Los flashbacks interrumpen la narración. No obstante, está bien caracterizada. Los otros personajes no son muy desarrollados, exceptuando a Peeta. Él sí alcanza una evolución como personaje.
    Un punto en contra es que no brinda mucha información de los demás tributos. No llegué a empatizar con ellos, o a entenderlos. Los "profesionales" son eso. Son tributos más capacitados y crueles que el resto. No se ahonda en sus mentes. Sí se les presta, aunque sea mínimamente, atención a algunos, como Thresh, Foxface y Rue. Lo que hace Rue es causar ternura, por su corta edad y por la posición en la que se encuentra, y por como busca refugio en Katniss. Su muerte marca a Katniss, y te deja una sensación de tristeza, pero al no conocerla en profundidad, es pasajera.

En fin. Es una buena lectura, pero no es una obra maestra. Te deja pensando, eso sí. Querés que el poder vuelva al pueblo, como debería ser siempre. Querés que el Capitolio sea derrocado y que se termine toda la crueldad. Querés saber si Katniss finalmente se convierte en la heroína que Panem necesita, para aniquilar a Snow. Es una lectura que engancha, y es recomendable.

Próximamente: En llamas y Sinsajo.