Reseña: En llamas - Suzanne Collins

Título: En llamas (título original: Catching fire)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic
Fecha de publicación: 1/9/2009
Género: distopía
Páginas: 472

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Oh, las segundas partes. Por suerte ésta no me decepcionó. Aunque me gustó más la primera parte. Y mucho más la tercera.

Pensé que oootra vez lo mismo, con su vuelta a los Juegos (en su edición especial, claro) (perdón por el spoiler. ¿Es un spoiler? Salió hace casi diez años, las películas fueron muy promocionadas, si todavía no se enteraron de estas cosas, no sé cómo hicieron), pero se notó rápidamente que no iba a ser igual. La trama se complica, se pone más espesa, predecís que todo se va a ir por la borda tarde o temprano.

Personajes nuevos, y queribles. Amé a Finnick y Johanna, aunque ésta última no se hace querer mucho al principio. Es un personaje duro de entrarle, pero tiene su "encanto". Y la entendés cuando conoces más sobre su pasado. Entendés, por ejemplo, porqué parece odiar a Katniss. Están muy bien caracterizados, incluso en la gran pantalla. Al principio no confias en ellos. Katniss no confía en ellos. Pero demuestran estar de su lado, y no contra ella. No son solo aliados para los Juegos. Va más allá.

Katniss se sigue robando todo. Es la heroína por excelencia. Es fuerte, rebelde, pero también está confundida y no sabe qué hacer. Tampoco está segura de lo que quiere, pero sabe que hará lo que sea para sobrevivir, y mantener a los que ama seguros. Es una adolescente que fue forzada a vivir cosas traumáticas, y vuelve a su Distrito solo para enterarse de que todo está cambiando.

El triángulo amoroso se intensifica. Aunque no quiere un novio, se encuentra en una encrucijada: tiene que proteger a Peeta y Gale del cruel Capitolio. Si ya en el primer libro no decidieron a qué "Team" quieren pertenecer, acá seguramente lo hagan. Yo, siendo la cursi romántica empedernida de siempre (aunque no me gustan los triángulos amorosos, como ya dije hasta el cansancio), me inclino por Peeta. Es adorable, y me parece la contrapartida perfecta para Katniss. Gale es un gran chico, y siempre está en los pensamientos de Katniss, pero Peeta... es Peeta. Ama con devoción a Katniss, entiende cómo se siente y la respeta. Respeta sus decisiones, y hace todo lo posible para protegerla. TODO.

La narrativa sigue siendo simple, pero intensa. Ves de primera mano qué se le cruza por la cabeza a Katniss, ya que sigue siendo la narradora. Y lo hace en tiempo presente, cosa a la que sigo sin acostumbrarme, entonces sentís que todo pasa a medida que estás leyendo el libro, y no que ya "pasó". Sus pensamientos y explicaciones sobre todo hacen que el lector la entienda, y le tome cariño. Es un personaje "roto".

Suzanne Collins reinventa los Juegos. Se hacen impredecibles (sobre todo por los distintos fenómenos que azotan cada parte del territorio), y hace un buen trabajo describiéndolos. Hace que te preocupes por todos, y te dan ganas de saber qué va a pasar a continuación, como se los va a poner a prueba, quienes morirán y quienes vivirán.

También te dan antecedentes de otros personajes ya introducidos, como Haymitch. Se cuenta como fueron los Juegos en los que participó, y las secuelas que dejaron en él. Por fin entendemos porqué es como es: por ejemplo, el motivo por el cual se entregó a la bebida. Fue un buen detalle mostrar la vida "anterior" de Haymitch, porque uno sabe que ganó los Juegos (es el único ganador vivo, aparte de Katniss y Peeta) pero no sabe cómo fue, y tampoco sabe porqué es como es. Fue un buen detalle dar un panorama general de su vida.

En fin. No decepcionó, pero prefiero el primer libro. Es una buena lectura. Y, para peor (o mejor), tiene un final... no sé si llamarlo "abierto", pero te deja con dudas y el corazón en la garganta. En cuanto lo terminé, empecé el tercero porque quería saber qué pasaba.