Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Título: La chica del tren (título original: The girl on the train)
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Riverhead Books
Fecha de publicación: 13/1/2015
Género: novela negra, misterio, thriller, ficción
Páginas: 323

Rachel toma siempre el tren de las 8:04. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas... y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Para variar, lo elegí para leer sin saber de qué se trataba. O sea, sabía que era un thriller, y que la protagonista observaba acontecimientos desde el tren.

Tuve problemas con la narrativa. Las focalizaciones, las diferentes líneas temporales. El modo de escribir es simple, fácil de seguir, de entender. Pero las líneas temporales fueron odiosas, hasta que me acostumbré, porque vi que no iba a cambiar.

Rachel no es un personaje al que le tomás cariño. Al menos yo no lo hice. Lo que se genera básicamente es tenerle lástima. El esposo la dejó por otra y aún no lo supera (sigue usando su apellido), es alcohólica, la despidieron de su trabajo y finge que no es así, y no es tomada en serio. Todos los males juntos. Lo que hace desde el tren es observar las vidas de los demás, les inventa historias, hasta les da nombres.

Tres personas narran la historia: Rachel, Anna y Megan. Rachel no es lo que se dice una narradora confiable. Tiene lagunas mentales por su alcoholismo y ni siquiera está convencida de las cosas que recuerda. Va recuperando su memoria a lo largo de la novela. Anna es la mujer por la cual Rachel ahora está divorciada. Es una feliz ama de casa, dedicada a criar a su hija Evie, y está totalmente enamorada de Tom. Megan... no puedo permitirme brindarles spoilers.

Lo que sí puedo decirles es que esta novela te mantiene interesado todo el tiempo. Querés saber qué le pasó a la chica desaparecida, si Rachel logra juntar las piezas y descifrarlo, si finalmente toma las riendas de su vida y logra recomponerse. ¿El plot twist del final? Totalmente inesperado. En serio. Una vez que te muestra cómo pasó todo, quien es el culpable de todo... de verdad me sorprendió. No me lo esperaba para nada.

Recomendación: lean el libro antes de ver la película, o no la vean. No le hace la suficiente justicia. Emily Blunt actúa muy bien, como siempre, pero la película no es muy buena. No se pierden de nada si la ven. Quédense con el libro. Muy recomendable.