martes, 12 de junio de 2018

Reseña: El verano en que me enamoré - Jenny Han

¡Buen martes, loquillos! Hoy les traigo otro libro de Jenny Han, la escritora de la trilogía A todos los chicos de los que me enamoré, y es el primero de otra trilogía, pero con un detalle: es el único de dicha trilogía que voy a reseñar. ¡Disfruten!

Ficha del libro:

Título: El verano en que me enamoré
Autor: Jenny Han
Editorial: Simon Schuster Books for Young Readers
Fecha de publicación: 5/5/2009
Género: literatura juvenil, "coming-of-age", romance
Páginas: 276

Sinopsis:

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará... aunque también será el verano en el que todo cambiará. Par bien y para mal.

    Primero lo primero: ¿Qué por qué es el único que voy a reseñar de la trilogía? En un principio me gustaron todos, pero tienen algo que siempre me hizo ruido y detesté: un triángulo amoroso. Y se hace repetitivo y la protagonista va de un lado a otro y... No, perdón, pero no puedo. El primero es el que me gustó más, y prefiero tomar solo éste. Igual pueden leer los siguientes y comentar acá qué les parecieron.

    ¿Es cliché? Sí, es cliché. La típica adolescente que de golpe se hace atractiva y los que quiere que se fijen en ella, lo hacen. Aunque uno se hace el difícil y parece que en realidad no quiere tener nada que ver con ella... Pero es un lindo libro. Habría sido mejor como libro único, igualmente, sin sus dos secuelas.

    Es lectura ligera, que no te dan ganas de dejar, porque la trama es agradable aunque cliché, y los personajes son agradables. Te gusta como están caracterizados y como se llevan con otros personajes, como sus familiares (sobre todo los hermanos Conrad y Jeremiah con su madre, Susannah).
    Me gusta cuando se le da importancia a la familia y no se centra solo en los dramas del romance. Le da un aire de realismo que a veces falta en la literatura, porque no todo gira en torno al amor, aunque por ejemplo Nicholas Sparks nos lo haga creer (ATENCIÓN: no me van a ver reseñar ni a Nicholas Sparks ni a Danielle Steel). Le da profundidad a los personajes, nos demuestra que piensan en algo más que en el amor.

    Me importaron mucho los personajes, en especial Susannah. No merecía pasar por lo que pasó (no les voy a spoilear nada). Me cayó muy bien, además. Es como la segunda madre de Belly, la protagonista. Se nota que la adora, como a la madre de ésta, y a sus propios hijos.

    La historia está contada en presente pero también intercala flashbacks de los veranos anteriores. Captura perfectamente la alegría y el dolor del primer amor. Empaticé con Belly por cómo se sentía, las cosas que contaba, todo. Obviamente me encariñé en particular con un personaje aunque no mostraba tantas cosas agradables, y obviamente que quise que terminara con él. Belly no está acostumbrada a ser "linda", sobre todo cuando está con su mejor amiga, Taylor, y eso es lo que hace especial a este último verano, lo que lo separa de todos los demás. Es el verano que ella jamás podrá olvidar.

    Belly es más o menos mostrada como superficial e inmadura chica, pero crece mucho personalmente. Sus problemas se sintieron reales, y creo que Jenny Han hizo un buen trabajo (como con la adorable Lara Jean) capturando las emociones de una chica adolescente. Pareció una auténtica adolescente con la que es fácil sentirse identificada.









2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo de la autora sólo leí el el libro A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENCAMORÉ y tengo muy buen recuerdo del libro. Este libro lleva eones en mi lista de lectura y nunca me animé a leerlo, me da miedo el triangulo amoroso, ya que no hay cosa que más deteste que un triángulo amoroso.. . puede que le de una oportunidad este verano...
    Gracias por la reseña.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. En el primero no hay tanto triángulo. Es más sobre ella definiendo sus sentimientos. Los siguientes... ahí se intensifica un poco. De nada, supongo (?) Saludos!

    ResponderBorrar