viernes, 6 de julio de 2018

Reseña: El león, la bruja y el armario - C.S. Lewis

¡Buen viernes! Hoy les traigo la segunda parte de la saga Las crónicas de Narnia. Y quedan cinco viernes más, así que prepárense. ¡Disfruten!

Ficha del libro:

Título: El león, la bruja y el armario (título original: The lion, the witch and the wardrobe)
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Destino infantil y juvenil (Planeta)
Fecha de publicación: 16/10/1950
Género: fantasía
Páginas: 234

Sinopsis:

Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación. Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.


    Éste, en realidad, fue el primer libro que leí de Narnia. Y, dato interesante, es el más conocido de toda la saga. En fin, fue el primero que leí. Fue cuando Antel tenía esa promoción, o algo así, por el estreno de la película. No me acuerdo cual de mis padres lo consiguió, y lo leí rápidamente. Fue ahí que empezó mi obsesión con esta saga, y cómo seguí disfrutando leer.

    Lo bueno que tiene, es que puede "independizarse" del primero. Recuerden que El sobrino del mago no fue el primero en publicarse. Fue éste. Si bien en el "primero" se brindan datos de Narnia antes de que los Pevensie llegaran a ella, de cómo surgió, y de cómo se puede llegar a ella desde el armario, no es estrictamente necesario leerlo antes que a éste.

    Siendo un libro originalmente dedicado a un público más joven, va siempre al grano. No posee largas descripciones y las escenas no se encuentran muy separadas. Todo ocurre de manera dinámica para no aburrir al lector, y en parte es bueno, ya que narra lo necesario y no se va por las ramas.

    Es raro, o hasta gracioso, que los personajes (que aparecen en el "primer" libro, claro) presenten una evolución notoria. O un desarrollo. Igualmente, Aslan sigue siendo la encarnación de todo lo bueno, y Jadis, la Bruja Blanca, todo lo contrario. Pero los conocemos más, vemos cómo siguieron sus aventuras tras El sobrino del mago, los planes que tienen para el futuro.

    Los personajes principales del libro: los hermanos Pevensie. Peter, Susan, Edmund y Lucy.
    La que tiene más importancia, sobre todo al principio, es la menor, Lucy. Fue la primera de los cuatro en descubrir Narnia, es la más fiel y devota al país mágico, por lo que es la que puede ver a Aslan cuando los otros no.
    Peter es el mayor de los cuatro, quien quedó al mando de Narnia una vez derrotada la Bruja Blanca. Si bien los demás también fueron reyes, él fue el superior de los cuatro.
    Susan es la que sigue en edad. Es conocida como "la benevolente". Es lógica, llegando al punto de ser obstinada. También es maternal, y más seria que su hermana. Le resulta dificultoso creer en lo sobrenatural sin tener evidencias de su existencia.
    Por último, Edmund. Es, sin duda, quien tiene el mayor desarrollo como personaje en el libro. Comienza siendo avaricioso, envidioso y hasta algo cruel (sobre todo con Lucy), pero luego se arrepiente y se pone del lado de sus hermanos, ya que inicialmente había tomado partido por Jadis, creyendo que ella era lo mejor que le podía pasar a Narnia. Tiene una personalidad más oscura respecto de sus hermanos, pero es ingenioso y reflexivo.

    En algunas partes, la novela puede ponerse tediosa, pero se recupera enseguida. Lo más lindo es la magia que contiene, pasando por todos los aspectos: animales parlantes, hechizos, profecías. No le falta nada.
    Describe correctamente a sus personajes y a los lugares. También tiene escenas magníficas, como la de la descongelación de Narnia. Lewis te hace sentir parte de la historia. Sentís que estás ahí con los personajes. Pero también tiene escenas desgarradoras, como en la que Aslan se sacrifica. Seguramente lloré cuando lo leí. Te hace sentir lástima no solo por las hermanas, que son testigos, sino por el mismo león.
    Tiene de todo un poco. Acción, alegría, humor, y tristeza. Punto a destacar: las ilustraciones. Amo que estas ediciones de los libros tengan ilustraciones.

    Hace que te encariñes con los personajes secundarios, también, como con el señor Tumnus, que hizo caso omiso de las reglas de Jadis y no entregó a Lucy, sacrificándose él mismo. Los castores son geniales. Ayudan a los niños durante su travesía, con consejos, y brindando ánimo.

    Es un libro fácil y ágil de leer. C.S. Lewis creó un mundo fantástico, al que dotó de aventura y magia. Da esperanzas pero enseña. Mezcla realidad e irrealidad. Lo recomiendo. Más que al primero.




2 comentarios:

  1. Hermosa reseña¡! Me encanta la saga y es justamente con estos libros que empecé a leer sin parar! Justo el miercoles publiqué un BookTag sobre libros para cada etapa de la vida y puse esta saga como parte de la niñez por lo magico que es Narnia. Aunque si reconocere que tiene mucho significado profundo, sobre todo hacia el final de la saga!

    ResponderBorrar