viernes, 27 de julio de 2018

Reseña: La travesía del Viajero del Alba - C.S. Lewis

¡Buen viernes, mortales! Turno de la quinta entrega de Las crónicas de Narnia. ¡Disfruten!

Ficha del libro:

Título: La travesía del Viajero del Alba (título original: The voyage of the Dawn Treader)
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Destino infantil y juvenil (Planeta)
Fecha de publiciación: 15/09/1952
Género: fantasía
Páginas: 313

Sinopsis:

Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas...
Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida. A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

 
    Este libro tiene la curiosidad de que el tema principal no es salvar a Narnia. No hay guerras, Narnia no está en peligro. La trama principal de esta novela es la búsqueda de los siete lores amigos del padre de Caspian, desaparecidos. Caspian prometió que los encontraría, o al menos resolvería el "misterio" de su desaparición.

    Aquí continúan las aventuras de los Pevensie, o de dos de ellos, al menos. Peter y Susan ya están mayores como para volver, pero Lucy y Edmund tienen la oportunidad de volver. Y no vuelven solos. Se introduce el personaje de Eustace, su (al principio) detestable primo, quien se sumerge en este mundo por primera vez.

    Como en los otros libros, Lewis sigue expandiendo su universo. La trama del libro no transcurre en Narnia, y eso es algo nuevo. Parte de ella ni siquiera lo hace sobre tierra, sino en el mar, en el Viajero del Alba.

    Sigue presente el tema del cristianismo. No es novedad que C.S. Lewis era muy creyente, y lo transmite en sus palabras. El paralelismo Aslan - Dios está sumamente presente, remarcado, sobre todo en el final, cuando el león le dice a Lucy cómo puede encontrarlo en el mundo real. Claro que no lo expresa directamente, pero nos hacemos la idea de cómo es el asunto.

    Lo notorio es la evolución de Eustace como personaje. Al principio es detestable, pero por las cosas que vive (gran ejemplo: convertirse en dragón. Perdón por el spoiler (?)) individualmente y en colectivo, hace que piense su manera de pensar y actuar, transformándose en alguien agradable, simpático y bueno. Otro spoiler: aparece nuevamente en La silla de plata, como protagonista.

    Amo a Reepicheep. Es uno de mis personajes favoritos de toda la saga.

    No está mal el libro. Es raro porque no tienen que salvar al país ni hay enfrentamientos bélicos, pero sí tiene muchas aventuras. Es distinto, pero agradable de leer. A mí me gustó mucho.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario