¡Saludos, terrícolas! Les traigo la reseña de mi más reciente lectura. Lean, comenten si quieren, blabla.

Título: La playa (título original: The beach)
Autor: Alex Garland
Editorial: Riverhead Books
Fecha de publicación: 14/10/1996
Género: ficción, thriller, aventura
Páginas: 436

Richard es un turista inglés que está en un hotel de Bangkok. En la habitación de al lado hay un tipo muerto que le dejó un mapa de una hermosa playa virgen que se rumorea que quien la encuentre habrá encontrado el paraíso. Junto con una pareja de franceses, Etienne y Françoise se aventurará en la búsqueda de dicha playa donde se encontrarán con una pequeña comunidad bien organizada que solo busca un lugar de descanso permanente. Los tres se acoplarán a la comunidad pero pronto descubrirán que no todo es placer en esta isla.

Thrillers. Qué raro yo leyendo thrillers.

Está muy bueno. MUY BUENO. Si bien la película me gustó mucho, ojalá hubiera leído primero el libro. Tengo ese problema. Primero los libros, después las películas.
    Leí que se torna un poco "El señor de las moscas". Tengo que leer ese libro, para comentarles si es así.

El modo de narrar es rápido y simple, pero hace reflexionar al lector. El autor hace avanzar la historia a un ritmo sumamente ágil, pero haciendo que la acción no decaiga. Constantemente ocurre algo que atrapa al lector en sus más de cuatrocientas páginas.
    Garland tiene la capacidad de retratar estupendamente la geografía nombrada. Hace que el lector se imagine con certeza todo lo que lee. No solo eso. Describe de manera perfecta a sus personajes. Son creíbles. Todo sobre ellos es creíble. Cómo reaccionan, cómo dialogan con los demás.

Se trata de mucho más que ataques de tiburones, o traficantes de drogas armados. Ni siquiera trata sobre Tailandia. Es sobre dejar todo para intentar encontrar el paraíso, e inevitablemente su destrucción a manos del Hombre.
    El tema utópico del paraíso se encuentra en cada capítulo de la novela. En cada diálogo, en cada avance de la trama. Garland crea la imagen de este espacio idílico, haciéndole creer al lector que sus personajes lo encontraron en serio, que no es una ilusión, y luego hace que sus creaciones caigan en la realidad de que no existe, mediante traiciones, secretos sobre muerte y violencia.
    La comunidad se ve a sí misma como ideal, pero esto solo es posible si ignoran la realidad de su situación. Se consideran independientes, pero aún así deben ir hacia la civilización a comprar arroz para poder comer. Creen que son peregrinos y nativos, pero no son indígenas tailandeses, e incluso uno de ellos usa como entretenimiento un videojuego. La comunidad se relaja fumando marihuana, pero ni siquiera es de ellos, se la roban a los traficantes que deciden ignorar la situación. Sal cree que es una líder benevolente, pero cuando llega el caos, pierde el control no solo del grupo, sino que también de sí misma.