Reseña: Presa - J.C. Ibarz

Título: Presa
Autor: J.C. Ibarz
Editorial: Wave Books Editorial
Fecha de publicación: 15/3/2018
Género: suspenso, crítica social, política
Páginas: 218

Javier tiene un accidente de coche de camino a un funeral. Ve la muerte tan de cerca que cambia su perspectiva de la vida, sobre todo cuando no puede recuperar algunos recuerdos. Recomponer su realidad, hace que tenga que posicionarse, mientras el mundo sigue convulso. Así es como Javier toma conciencia y pasa a la acción. Un club de pelea, un grupo hacker, filtraciones de corrupción política y manifestaciones en la calle, mientras la información se convierte en un arma que puede utilizarse al sistema en los medios de comunicación.

Me encontré con un libro fácil de leer (salvo por algunos términos que se usan en España, que se pueden adivinar por el contexto o se pueden buscar rápidamente), y que te engancha.
    Una cosa va llevando a la otra, y devela nuevos misterios. Todo empieza con el accidente de Javier, el que le deja como secuela importante un tipo de amnesia, y a partir del mismo se plantea "recomenzar" su vida, tomar cartas en el asunto debido a la realidad que lo rodea.

Y, en realidad, me resultó impredecible. Al principio pensé que se iba a centrar en la amnesia del protagonista y que esto iba a desencadenar problemas. Me explico. Que el protagonista iba a tener que desenmarañar toda su vida por su problema, y que algo importante o crucial estaba "olvidado", y que tenía que descubrir qué era. En parte, sí, pero me habría gustado que se hubiera desarrollado un poco más este tema, o hubiera tenido más relevancia a lo largo de la novela.

Tiene una fuerte crítica social. Desconozco si cosas como las que se cuentan en España pasan de verdad, así que no entendí tanto la parte política, pero lo que sí se nota es que se critica con fuerza a los políticos, por ejemplo. A los que, por ejemplo (perdón por repetir "por ejemplo"), discriminan al movimiento LGBTi. El protagonista encuentra su lado "revolucionario", y estalla contra todo. Cuestiona todo. Aún así, no es tanto de mi devoción.
    Queda claro que tiene una crisis existencial, y es utilizado para demostrar lo mal que está el mundo. Lo único que hace es criticar a los que no hacen nada para cambiar el mundo, y cuando hay que tomar las armas y cambiar todo, se desentiende, o deja que otros lo conduzcan a las acciones, para después seguir criticando.

Varios giros inesperados. Algunos capaz develados demasiado pronto para mi gusto, pero igualmente, me parecieron interesantes. El del final, WOW. Creo que en realidad lo preveía, así que me sentí bien por confiar en mis instintos. Pero el escritor lo hizo bien. Hizo que, a pesar de todo, me enganchara la lectura y no quisiera soltar mi dispositivo. Capaz el final me dejó un pequeño gusto a poco. Esperaba algo más contundente. Solo espero, como romántica perdida, que Javier y Erika puedan superar sus obstáculos y estar juntos. Es un buen libro. Recomendable.